¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
11 ago 2023

¿Quién es el científico deportivo y cuáles son sus funciones?

Editado el 02 Oct. 2023
cientifico-deportivo

Estamos acostumbrados a escuchar todo el tiempo la frase “mente sana en cuerpo sano. Este mensaje pretende conducirnos a encontrar el equilibrio entre nuestra salud física y mental, lo que resulta clave para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Quién nos puede ayudar a hacerlo? ¿Cuáles son las tareas específicas para lograrlo? Estas cuestiones se abordan en profundidad en estudios especializados como el Máster en Ciencias del Deporte que ofrecemos en nuestra universidad.

En este artículo introduciremos la disciplina conocida como ciencia del deporte y conoceremos a los principales profesionales que la conforman: los científicos deportivos. 

¿Qué es un científico deportivo?

Entendemos como ciencia del deporte la disciplina que se basa en la aplicación del conocimiento científico y la investigación en el campo deportivo con el fin de mejorar el rendimiento.

Los científicos deportivos son, por lo tanto, los profesionales que combinan herramientas como la investigación, la tecnología o el análisis de datos, con la experiencia práctica de entrenadores y atletas. Su objetivo es asesorar sobre los aspectos científicos del deporte y el ejercicio.

Competencias de un científico deportivo

Los científicos deportivos se dedican al estudio y la investigación de los factores científicos que influyen en el deporte y en el ejercicio. Para convertirte en un profesional dentro de la industria de la ciencia deportiva, necesitarás adquirir las siguientes competencias:

  • Una base científica sólida con conocimientos de biomecánica, fisiología y psicología.
  • Afán de investigación.
  • Conocimientos de estadística y de análisis de información.
  • Voluntad para animar y motivar a los deportistas.
  • Iniciativa.
  • Habilidades de observación.
  • Facilidad para incentivar la comunicación.
  • Capacidad de transmitir la información de manera clara y sencilla.
  • Capacidad de proporcionar información útil y dar feedback sobre el rendimiento de los deportistas.
  • Perseverancia, paciencia, compromiso y dedicación.

Tareas de un científico deportivo

Podemos considerar al científico deportivo dentro del personal médico de un equipo. Sin embargo, este profesional no será el encargado de tratar a deportistas frente a lesiones o dolencias. A diferencia del fisioterapeuta, que los ayuda a recuperarse de las lesiones, el científico deportivo intentará prevenir y reducir la probabilidad de que estas se produzcan.

De esta forma, los científicos deportivos son capaces de trabajar con deportistas y mejorar así su rendimiento, evaluándolo a través de la realización de diversas pruebas.

Una vez los resultados son analizados, estos profesionales elaboran un programa de formación que se centra en factores tan diversos como la preparación psicológica, el análisis del movimiento o cuestiones relacionadas con la alimentación.

Otras funciones de los científicos deportivos

Impulsar una mejora en el rendimiento de los deportistas no es la única función que puede llevar a cabo un científico deportivo. Aquí te presentamos otros puestos de trabajo que puede desempeñar un especialista en ciencia deportiva:

  • Consultores de acondicionamiento físico en un gimnasio o club de fitness: evalúan la aptitud de los deportistas y diseñan programas personalizados de ejercicio.
  • Coaches de deportistas: enseñan o entrenan a deportistas gracias a la posesión de un título de coaching.
  • Maestros de Educación Física en escuelas, centros de ocio o centros deportivos.
  • Especialistas en nutrición: si poseen un título complementario como nutricionistas, los científicos deportivos pueden encargarse de catalogar las necesidades individuales y dietas específicas de los deportistas.
  • Especialistas en psicología: si un científico deportivo decide especializarse en la rama de psicología del deporte, será capaz de analizar la participación del cerebro y la capacidad intelectual humana en diversas influencias deportivas (como la gestión del estrés en el deporte y la resistencia física).
  • Investigadores: existen numerosas revistas dedicadas a la fisiología del ejercicio donde los científicos deportivos pueden publicar artículos sobre investigación deportiva, por ejemplo, sobre el estudio y registro de las respuestas fisiológicas.

La gran mayoría de oportunidades laborales para aquellos que quieren dedicarse a la ciencia deportiva requieren, al menos, del estudio del Grado en CAFD semipresencial, el Grado en CAFYD, el Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Canarias, el Doble Grado en Fisioterapia y Cafyd en Canarias o algún otro campo afín. Además, muchas posiciones como las que hemos visto con anterioridad requieren de otras certificaciones específicas y adicionales.

Si tienes interés por el fitness, la salud y el bienestar, y si deseas contribuir a prevenir muchos de los problemas de salud a los que se enfrenta la gente que practica deporte con asiduidad, la profesión de científico deportivo puede ser la ideal para ti.