Deporte
06 jul 2023

¿En qué consiste la nueva Ley del Deporte?

Editado el 06 Jul. 2023
nueva-ley-deporte

El 1 de enero de 2023 entró en vigor la Ley del Deporte 39/2022 en España, que dibuja un nuevo panorama tanto a nivel normativo como de condiciones laborales y fiscales en el sector deportivo.

Así, se pronostica una mejora para quienes se dedican al sector, incluyendo los docentes deportivos, una alternativa profesional a la que puedes optar cursando el CAFD a distancia, el CAFYD – Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Canarias.

En este artículo abordaremos las novedades que introduce la Ley del Deporte de 2022 y sus posibles efectos.

Cambios de la Ley del Deporte

Estas son algunas de las principales novedades de la nueva Ley del Deporte:

• Regula el concepto del deportista profesional al relacionarlo con un club, donde realiza una práctica deportiva regular a cambio de una retribución. Se siguen incluyendo distintas categorías, como deportista de alto nivel (con títulos nacionales o internacionales) y deportista de alto rendimiento (que demuestra intención de optimizar sus capacidades al máximo, bajo el paraguas de las Comunidades autónomas).
  • Vertebra los derechos del deportista en casos como su defensa ante la jurisdicción ordinaria, más allá del ámbito deportivo (fiscalidad adaptada a la duración de su carrera, conciliación de su vida familiar, laboral y académica, atención de su salud de manera pertinente, etc.), disponiendo además esos derechos en algunos casos para cualquier práctica de ejercicio físico (como el derecho a conocer la titulación de los profesionales que prestan esos servicios).
  • Regula deberes en el ejercicio de la actividad deportiva relacionados con conocer la repercusión de su ejercicio, respetar las reglas del juego limpio y deportividad, ser respetuoso con el medioambiente, hacer un uso responsable de los bienes materiales e infraestructuras, y cumplir las condiciones de seguridad y salud indicadas.
  • Aboga por la igualdad y la conciliación a través de un plan efectivo en los distintos clubes y federaciones. Su objetivo es combatir las discriminaciones por edad, sexo, raza, etnia o condición sexual. Además, anula cláusulas que impliquen la rescisión de contratos por embarazo.
  • Establece medidas específicas de salud y prevención de riesgos laborales para que las mutualidades adapten su actividad a las lesiones típicas de la actividad profesional.
  • Redefine las competiciones profesionales. Antes se reconocían como profesionales únicamente a los futbolistas de Primera y Segunda División, las futbolistas de la Liga F, y a los jugadores de baloncesto de la Liga ACB. Ahora, se incorporan todas las competiciones que cumplan requisitos tales como el volumen, la importancia social y económica de la competición, su capacidad de explotación comercial y la existencia de vínculos laborales generalizados en el seno de la competición, como ya está ocurriendo con balonmano y fútbol sala.
  • Introduce nuevas reglas de presupuestación en materia de organización de las competiciones profesionales, prestando especial importancia a las reglas de control económico y financiero de gobernanza (Fairplay). Las competiciones profesionales a nivel nacional se siguen estructurando a través de una federación. Además, las ligas permiten explotar comercialmente la gestión exclusiva de la competición entre los distintos clubes.
  • Se liberaliza el acceso a una liga profesional, a través también de clubes como otra alternativa a la sociedad anónima deportiva, la única opción que las entidades deportivas contemplaban hasta el momento para poder participar en competiciones profesionales.

Efectos de una ley sobre el ejercicio físico

La anterior normativa, la Ley 10/1990 del Deporte, se aprobó hace más de 30 años. Por ello, conviene analizar el alcance de todas estas novedades a corto plazo: lo más relevante es la aparición del derecho a la práctica deportiva, configurando el deporte como una actividad esencial (que garantice la financiación y las prestaciones de un servicio público.

En materia de condiciones económicas, instalaciones, cobertura y apoyo social, la realidad de los nuevos deportistas profesionales todavía dista mucho de la de sus homólogos del fútbol y el baloncesto. Además, se debe avanzar mucho en la resolución de conflictos entre federaciones y ligas.

Sin embargo, el camino se hace andando, y parte de la regulación se aplica tanto al deportista profesional como al aficionado, e incluso al usuario de servicios de actividad físico-deportiva. Una de los principales tantos de la Ley del Deporte 39/2022 es la regulación normativa del principio de igualdad. Esta fomenta y garantiza el acceso a la práctica del deporte y a los puestos técnicos y directivos a cualquier colectivo, y fomenta la inclusión de niñas, mujeres y el colectivo LGTBIQ+.

En definitiva, esta nueva normativa amplía el ámbito de la profesionalidad, protege más al deportista y facilita el acceso a competir a mayor número de entidades deportivas y actores sociales.

Finalmente, la Ley obliga al Gobierno a poner en marcha un proyecto de Ley de Regulación de las profesiones del Deporte para toda España, lo que supone un espaldarazo a la profesión del graduado en CAFYD, puesto que le reservará a corto plazo las profesiones de director técnico, preparador físico u otras en dicho ámbito.