¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
19 may 2023

Coach deportivo: ¿Cómo serlo?

Editado el 19 Jul. 2023
coach-derpotivo

El coach deportivo es el profesional encargado de trabajar con atletas o equipos deportivos con el fin de que éstos alcancen su máximo potencial en el ámbito deportivo.

No solo enfoca su trabajo al rendimiento físico de sus deportistas, también los ayuda en su desarrollo mental y emocional.

Si te interesa el mundo deportivo para desarrollar tu carrera el Máster en Psicología Deportiva de la Universidad Europea del Real Madrid te preparará para ingresar en el mundo laboral y ejercer como profesional dentro del sector deporte. Asimismo, tendrás la oportunidad de cursar la modalidad online si así lo deseas.

Cómo llegar a ser coach deportivo

Dedicarse al coach en deporte conlleva tener una combinación de conocimientos prácticos y teóricos además de habilidades de comunicación y liderazgo entre otros aspectos. Te indicamos a continuación los pasos a seguir para llegar a serlo.

  • Estudios: es importante tener una educación formal en ciencias del deporte, educación física, psicología deportiva u otras áreas relacionadas que puedan dar una formación sólida para comenzar el desarrollo como coach deportivo.
  • Experiencia deportiva: se trata de tener experiencia práctica en el deporte como jugador amateur, participar en torneos o campeonatos de diferentes deportes o incluso experiencias como entrenador.
  • Desarrollo de habilidades de coaching: para lograr ser un buen coach hay que aprender técnicas de liderazgo y motivación. Asimismo, deben saber comunicarse con los atletas y planificar, ejecutar y modificar entrenamientos de cada uno de ellos.

Funciones del coach deportivo

Estas son las funciones generales que lleva a cabo un coach deportivo en su día a día.

  • Diseñar y planificar entrenamientos: es el responsable de crear cada uno de los programas de entrenamiento adaptados a las necesidades individuales o grupales de los equipos o atletas.
  • Motivar y apoyar: debe ser capaz de fomentar la confianza de cada uno de sus deportistas, ayudándolos a superar obstáculos. Ayuda en momentos difíciles o situaciones de alto rendimiento a través de apoyo emocional y psicológico.
  • Analizar y corregir técnicas: al analizar el desempeño de los deportistas supone proporcionar retroalimentación para mejorar las habilidades técnicas y tácticas.
  • Desarrollo personal y liderazgo: además de centrarse en el desarrollo atlético, un coach deportivo acompaña en el desarrollo personal del individuo y de sus capacidades de liderazgo.
  • Colaborar con otros profesionales: posibles colaboraciones con nutritionist coach y otros especialistas del área deportiva.

Relación del coach deportivo y desarrollo personal

El coach deportivo se enfoca principalmente en la mejoría del rendimiento físico, técnico y táctico de cada uno de sus deportistas o equipos.

En el ámbito deportivo la psicología proporciona al coach una serie de herramientas y técnicas para ayudar a desarrollar habilidades mentales que pueden marcar la diferencia en la evolución de un atleta superando así barreras, mejorar su enfoque e incrementar su rendimiento.

La relación entre psicología y coach es fundamental para poder abordar de manera íntegra el crecimiento de los atletas o grupos. Combinando asó aspectos físicos y mentales favoreciendo el bienestar general de los deportistas.

Si te gusta el campo del deporte la Universidad Europea te dará la formación necesaria para desarrollarte profesionalmente en este sector.