05 may 2023

La psicología en los eSports

Editado el 05 Mayo 2023
psicologia-esports

Desde sus inicios, la psicología estudia la mente humana para entender por qué nos comportamos como lo hacemos. Aplicado al ámbito gimnástico, la psicología deportiva ayuda a los atletas a lidiar con la presión generada por las competiciones.

Pero ¿sabías que la psicología para los eSports también resulta de lo más útil? Cada vez son más los jugadores que recurren a profesionales para recibir asistencia antes, durante y tras las competiciones. Aprovechar las ventajas que la psicología para los eSports ofrece puede ser decisivo a la hora de maximizar resultados.

Recuerda que, para ejercer como psicólogo cualificado, es necesario cursar una formación que se ajuste a las demandas laborales. Nuestro Máster en Psicología Deportiva online es la opción perfecta para aprender todo lo relacionado con esta profesión.

¿Quieres conocer más sobre los eSports y saber por qué la psicoterapia podría ser beneficiosa para sus competidores? Te recomendamos leer este artículo.

¿Qué son los eSports?

Los eSports (deportes electrónicos en español) son competiciones profesionales de videojuegos en las que los jugadores se pelean individualmente o en equipo. Los eSports se han convertido en un fenómeno global y han ganado numerosos seguidores en los últimos años.

Al igual que en los deportes tradicionales, en los eSports se llevan a cabo torneos y eventos en vivo en todo el mundo, disputados por jugadores y equipos profesionales. Los videojuegos más populares en los eSports incluyen juegos de estrategia en tiempo real, de lucha, de deportes y de disparos en primera persona. Los jugadores pueden ganar premios en efectivo y patrocinios a través de estos torneos y eventos.

Estas recompensas convierten a los eSports en auténticas competiciones, por lo que sus jugadores dedican mucho tiempo y esfuerzo. Además de un entrenamiento periódico donde practican sus habilidades, muchos usuarios cuentan ya con psicoterapeutas profesionales que los preparan para mejorar su rendimiento.

¿Cuál es el papel de la psicología en los eSports?

La psicología juega un papel muy importante en los eSports. Sus jugadores precisan de habilidades y estrategias, tanto físicas como mentales, para competir a su máximo nivel y obtener buenos resultados. Las funciones de un psicólogo deportivo se enfocan en el desarrollo de las facultades mentales necesarias para desempeñar correctamente estos deportes. Algo que también se aplica a los eSports.

La psicología deportiva en los eSports ayuda a los jugadores a desarrollar varias herramientas intrapersonales tales como:

• Manejo del estrés, la ansiedad y la presión.
  • Mejora de la concentración y atención.
  • Definición de objetivos realistas.
  • Desarrollo de estrategias mentales para abordar desafíos en el juego.
  • Mejora de la confianza en uno mismo y la autoestima.
  • Ensalzamiento de la motivación y el compromiso.

Además, se cultivan capacidades interpersonales como el manejo de la comunicación y trabajo en equipo. Si quieres saber más sobre qué es la psicología deportiva, consulta nuestra entrada dedicada al tema.

¿Es la psicología también útil a nivel táctico en los eSports?

Sí, la psicología no solo se emplea para desarrollar las soft skills mencionadas anteriormente. También es útil para la selección y el entrenamiento de los jugadores, así como para la creación de estrategias y tácticas de juego.

Coordinar los conocimientos de los competidores sobre el videojuego con el pensamiento analítico de un psicólogo es clave para maximizar resultados.

Formación de psicología en los eSports

Actualmente, la formación específica en psicología de los eSports todavía es limitada en comparación con otras áreas de la psicología deportiva. Sin embargo, existen algunos programas de postgrado que se centran en la psicología deportiva, como los mencionados anteriormente. Estas titulaciones se pueden complementar con otras formas de estudio para conseguir construir un perfil profesional experto.

Por ejemplo, los psicólogos deportivos que deseen trabajar en los eSports también pueden buscar oportunidades de colaboración con equipos y jugadores, asistiendo a competiciones y eventos. Así, podrán trabajar de manera autónoma para mejorar la calidad del rendimiento de los jugadores y equipos de eSports.

Además, es importante destacar que, en esta área de especialización, como en otras, es fundamental mantenerse actualizado y en constante aprendizaje para poder abordar los desafíos que se presentan en el campo de los deportes electrónicos.

Dedicarse a la psicología en los eSports es una buena forma de introducir la pasión por el deporte en trabajo. Si quieres profundizar en este sector, nuestro Máster en Psicología Deportiva puede ser la mejor opción para ti.

Sin embargo, cabe destacar que la psicología deportiva es muy amplia y existen otras vertientes que también podrían interesarte. Si quieres orientar tu carrera laboral hacia el mundo deportivo y no sabes qué camino tomar, te animamos a conocer nuestros masters de Deporte y descubrir qué especialidad es la tuya.