10 mar 2023

¿Cómo afectará el Metaverso al mundo del fútbol?

Editado el 10 Mar. 2023
metaverso-futbol

En los últimos tiempos, la idea del Metaverso, o Universo Digital, ha generado gran variedad de contenido y debates tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación de todo el mundo.

Nos guste o no, el Metaverso ha llegado para quedarse. Pero ¿sabemos realmente cómo afectará a nuestras vidas en los próximos años?

Uno de los sectores que sufrirá una importante transformación con la irrupción del Metaverso será el sector deportivo. Experiencias como ser espectador de un partido cambiarán radicalmente en este nuevo escenario. Por ello, ya existen titulaciones como el Master in Sports Technology, que te ofrecen una visión de cómo las tecnologías digitales están revolucionando la industria del deporte.

En este artículo, te hablamos del mundo del fútbol, uno de los ámbitos deportivos que más aplicaciones están teniendo en el Metaverso.

Metaverso y fútbol: principales influencias

Actualmente, la mayoría de las personas están involucradas de una u otra manera en el espacio virtual. Si tienes una idea de cómo funciona el Metaverso sabrás porqué las principales organizaciones deportivas del mundo empiezan a responder a esta tendencia: quieren garantizar su supervivencia y prosperidad en los próximos años. Dentro de este ecosistema, el fútbol parece estar apostando de forma más decidida por incluir el Metaverso en sus proyectos de futuro.

El caso del Manchester City

Ejemplo de ello es el caso del Manchester City. Este club de la Premier League inglesa planea construir su estadio, el Etihad Stadium, dentro del Metaverso para que los aficionados puedan ver sus partidos en directo dentro de esa nueva esfera.

De este modo, se abrirá todo un mundo de oportunidades: desde el aumento exponencial de los espectadores, superando el límite de los asientos del estadio en el mundo “real”, hasta la posibilidad de encontrar nuevos partners que apoyen esta innovadora experiencia de negocio.

La Major League estadounidense

Otro ejemplo es el de la liga de fútbol de Estados Unidos, la Major League Soccer. En un acuerdo con la compañía GreenPark Sports ha conseguido crear un entorno en el Metaverso donde los seguidores dispondrán de un espacio en el que participar de forma más directa en la experiencia del fútbol.

Estos dos ejemplos nos muestran que los clubes y las ligas comenzarán a usar el Metaverso para construir nuevos derechos y productos que, posteriormente, podrán monetizar.

Al abrirse una nueva fuente de ingresos, los clubes tendrán más formas de financiación que, en muchos casos, supondrán una democratización de las ganancias dentro del fútbol.

¿Cómo será el fútbol dentro del Metaverso?

Podríamos decir que los aspectos que determinarán cómo afectará el Metaverso al mundo del fútbol serán dos: la propia experiencia del fútbol y su gestión como negocio.

Ya hemos adelantado algunos aspectos sobre el punto de vista de la propia experiencia del fútbol con los ejemplos anteriores. La principal lección que podemos extraer de ellos es que el consumo de fútbol sufrirá una transformación radical a medida que la tecnología del Metaverso se vaya perfeccionando y expandiendo.

Hasta ahora, solo había dos formas de consumir fútbol: asistiendo presencialmente al estadio o a través de la televisión. Sin embargo, el Metaverso ofrecerá un nuevo formato, cuyas posibilidades serán mucho más inmersivas que las actuales.

Por otro lado, el Metaverso también proporcionará una revolución en la forma en que se gestionará el negocio del fútbol, multiplicando sus fuentes de financiación.

Primeros partidos de fútbol en el Metaverso

Otra de las novedades de la integración del fútbol en el Metaverso es la creación de juegos basados en esta nueva tecnología.

El mejor ejemplo es MetaSoccer, un Metaverso blockchain en el que se combinan tres ámbitos diferentes: los videojuegos, el fútbol y las apuestas deportivas.

En MetaSoccer, el usuario se convierte en un entrenador que ha de gestionar un equipo de fútbol. Si este gana los partidos irá ascendiendo en la clasificación, obteniendo dinero. A diferencia de otros juegos como FIFA, los partidos no se juegan en directo, sino que son simulaciones que dependen de factores como la técnica de los jugadores, la moral del equipo o el cansancio. El intercambio de jugadores o las apuestas sobre los partidos son otras opciones que permiten generar ganancias.

Si este artículo te ha resultado interesante y quieres saber más del mundo del Metaverso aplicado diferentes sectores, puede interesarte el Máster en Marketing Deportivo en Madrid.

¡Únete a la Universidad Europea y empieza a convertir tu pasión en la profesión de tu futuro!