12 sep 2023

¿Cómo se construye la marca personal de los deportistas?

Editado el 12 Sept. 2023
marca-personal-deportistas

Como en el caso de las marcas comerciales, la marca personal busca crear una impresión duradera en los demás. Esta viene determinada por nuestras características y valores.

También sucede en el ámbito profesional, en carreras muy ligadas al individuo y a la imagen que proyecta en la sociedad. Ejemplo de ello son los deportistas.

En este artículo te explicaremos qué hace especial a la marca personal de un deportista y cuáles son los mejores trucos para trabajarla, aspectos en los que puedes profundizar estudiando el Curso de Marca Personal Deportiva.

¿Cuál es la marca personal de un deportista?

La marca personal deportiva implica proyectar la imagen de un profesional del sector con base en sus valores intrínsecos. Su objetivo es generar beneficios a largo plazo, incluso después de su carrera profesional.

Al trabajar su marca personal, los atletas pueden aumentar su visibilidad, trascendiendo los límites de la esfera deportiva. Esto solo es posible con una sólida gestión de su marca.

¿Cómo se trabaja la marca personal en deportistas?

Una estrategia efectiva de marca personal debe incluir un proceso de cuatro etapas:

1. Investigación y análisis: realizar un estudio estratégico para identificar y definir los valores, metas, puntos fuertes y posibles áreas de mejora, así como el mercado y patrocinadores.
  2. Planificación estratégica: establecer las acciones necesarias relacionadas con la elaboración del plan de identidad personal para la consecución de los objetivos establecidos.
  3. Posicionamiento y ejecución del plan: la comunicación tiene un papel muy relevante a la hora de fomentar la marca personal, prueba de ello es la historia del marketing deportivo. Es necesario implementar una estrategia offline y online, además de gestionar la imagen pública y reputación del representado.
  4. Evaluación y análisis: examinar y medir la consecución de los objetivos, además de valorar los logros obtenidos en la construcción de la marca personal.

Los objetivos que permiten desarrollar una marca personal incluyen:

• Dotar de valor al deportista.
  • Crear un activo para el club y/o agente, buscando distintos beneficios del patrocinio deportivo.
  • Hacer atractiva su imagen para los medios y las marcas.

Aspectos a considerar al construir y posicionar la marca personal de un deportista

Existen tres aspectos que deben trabajarse para alcanzar los objetivos relacionados con el valor futuro de la marca del deportista:

• Área de comunicación: base para crear la marca personal del deportista a través de un conjunto de herramientas, como la administración de su imagen personal, laboral y con fines benéficos. En el presente, el marketing digital es un factor fundamental en este proceso. Por ello, contar con un plan con contenido elaborado y previamente planeado para las redes sociales contribuirá a generar un valor extra, generando una audiencia que difunda nuestra imagen en todas las esferas.
  • Área de relaciones públicas: permite descubrir los principios del atleta y comunicarlos a las diversas audiencias. De manera similar, se dota de recursos a los deportistas para que puedan difundir su imagen de marca tanto en el ámbito en línea, como fuera de él.
  • Área de coaching deportivo: aporta los conocimientos necesarios para apoyar al deportista a superar obstáculos y temores, impulsándolo a alcanzar sus metas individuales.

Objetivos de la marca personal de deportistas

Los propósitos que persigue la creación de la marca personal del deportista son:

• Construir una reputación basada en los valores inherentes del deportista.
  • Lograr un valor que perdure en el futuro.
  • Considerar perspectivas a largo y medio plazo.
  • Establecer vínculos con sus audiencias.
  • Establecer conexiones con patrocinadores, clubes e instituciones fundamentadas en valores en lugar de logros deportivos.
  • Asistir al deportista en la consecución de objetivos personales que repercutan más allá de su vida en el deporte.

Llegados a este punto, no puede ponerse en duda que, dentro de las funciones del marketing deportivo, crear una marca personal es fundamental. Si quieres aprender más sobre este proceso a nivel profesional, no dudes en consultar nuestro Máster en Marketing Deportivo online o Máster en Marketing Deportivo en Madrid.