Ingeniería
01 jun 2022

¿Por qué estudiar Matemáticas?

Editado el 01 Jun. 2022
¿Por qué estudiar Matemáticas?

La transversalidad de las Matemáticas, unida al auge de la tecnología que se ha producido en la última década y la aplicación del análisis de datos prácticamente en todas las áreas de la economía, ha expandido el universo laboral de quienes deciden estudiar Matemáticas. Como resultado, estos titulados tienen más salidas laborales, incluso en sectores que antes no los reclamaban.

Desde el área financiera hasta la informática o la medicina, hoy los matemáticos están presentes en diferentes áreas clave. De hecho, también existen distintos programas que incluyen el estudio de las Matemáticas, desde el Grado en Ingeniería Informática online hasta el Grado en Física, los cuales incluyen asignaturas básicas como Análisis Matemático y Álgebra.

Las ventajas de estudiar Matemáticas de cara al mundo laboral

Las Matemáticas estudian las propiedades y relaciones de entes abstractos, como números, figuras geométricas o datos, por lo que su potencial a nivel práctico y teórico es prácticamente infinito. No es casual que sean la base de la mayoría de las Ciencias, por lo que estudiar Matemáticas brinda una formación sólida para continuar la especialización en otras áreas del conocimiento que te interesen.

Hasta hace unos años, estudiar Matemáticas equivalía casi automáticamente a convertirse en profesor universitario o de otros niveles educativos. La docencia era la alternativa laboral más atractiva y mejor valorada para estos egresados, pero en la actualidad ya no es así puesto que las Matemáticas han extendido sus tentáculos a diferentes sectores de la economía.

Por ende, los graduados en Matemáticas tienen una excelente empleabilidad. Una serie de estudios realizados en diferentes universidades españolas reveló que el 93,85 % de los matemáticos encuentran su primer empleo en menos de seis meses.

Aunque las principales salidas profesionales de Matemáticas siguen concentrándose en las empresas de banca, finanzas y seguros, estos profesionales también pueden trabajar en la administración pública, la industria y, por supuesto, las empresas de informática y telecomunicaciones, áreas en las que el álgebra lineal, el análisis matemático, las estadísticas y las probabilidades han ganado protagonismo.

Además, están siendo cada vez más demandados en el terreno de la logística y el transporte para que ayuden a desarrollar modelos que faciliten la toma de decisiones estratégicas y la resolución de problemas con el almacenamiento y el envío de mercancías.

Los graduados en Matemáticas también pueden labrarse una carrera en el campo investigativo, en especial en ámbitos como la Medicina o la Farmacología, donde pueden contribuir a descifrar los factores de riesgo de determinadas enfermedades o comprobar la eficacia y seguridad de los nuevos fármacos.

Si decides estudiar Matemáticas, el área del marketing y la publicidad también puede ser muy interesante. El uso de sistemas de pujas y medición de los resultados cada vez más complejos demanda profesionales que sepan definir KPIs, manejen los porcentajes de consumidores, determinen objetivos cuantificables, midan el impacto de las campañas y sepan interpretar los resultados.

Por consiguiente, estudiar Matemáticas ampliará tu universo profesional, permitiéndote acceder a diferentes sectores, con un salario medio en España de 29 250 euros al año, según Talent.

¿Dónde puedo estudiar Matemáticas?

Si te interesan los números, puedes cursar directamente un Grado en Matemáticas. No obstante, es conveniente que también contemples opciones como las dobles titulaciones ya que ofrecen una formación más completa de cara al mercado laboral. Con el Doble Grado Informática y Matemáticas, por ejemplo, podrás ejercer como Data Scientist e Ingeniero Técnico en Informática.

También puedes plantearte completar tu formación con otro grado, máster o postgrado que te permite especializarte en el área donde te interese desarrollar tu perfil matemático, como un Grado en Física en Valencia, otra profesión muy versátil con una alta empleabilidad.

Otra posibilidad consiste en cursar el Grado en Ingeniería Matemática Aplicada al Análisis de Datos (data science), el cual te aportará una visión global de la computación, el cálculo y los negocios como Data Scientist para que te formes en una profesión con un gran futuro por delante.