Ingeniería
31 may 2022

¿Qué es la gestión aeronáutica?

Editado el 15 Abr. 2024
gestion-aeronautica

El transporte aéreo se ha convertido en un factor clave para la economía mundial debido a su contribución al comercio y el turismo en un mundo globalizado. Se estima que este sector genera aproximadamente el 3,5 % del PIB mundial y da trabajo a 62,7 millones de personas, según reveló el Consejo del Transporte y la Logística Europeo.

Si estas interesado en el sector, el Grado en Ingeniería Aeroespacial en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar os retos laborales derivados de este campo.

Asimismo, puedes especializarte con el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Europea.

¿En qué consiste la gestión aeroportuaria?

La gestión aeronáutica o aeroportuaria se basa en la gestión y dirección de empresas relacionadas con el transporte aéreo como aeropuertos, torres de control, empresas gestoras de tráfico aéreo y compañías aéreas entre otras, así como clientes o proveedores ligados al sector.

Este tipo de gestión implica distintas acciones como:

• Seguridad en aeropuertos.
  • Desarrollo de infraestructuras.
  • Operativos.
  • Estudios de rentabilidad.
  • Estrategias y acciones de marketing aeroportuaria.

¿Qué hace un gestor aeroportuario?

Un gestor aeroportuario coordina actividades diarias en el aeropuerto, asegura la ejecución puntual de los vuelos, así como la experiencia de viaje fluido para los mismos.

Asimismo, es el encargado de dirigir y coordinar las actividades y operaciones para el control de personas y organizaciones relacionadas el uso de naves garantizando seguridad y operatividad además de fomentar la relación con clientes, proveedores y otras organizaciones del sector aéreo.

¿Cómo formarte en gestión aeronáutica?

Para trabajar en el sector de la gestión aeronáutica puedes seguir diferentes trayectos formativos. Por ejemplo, puedes cursar una formación enfocada en la logística del transporte aéreo que aborda tanto los aspectos socioeconómicos, legales y logísticos del sector aeronáutico, como los detalles básicos de navegación aérea.

Estudiando el Grado en Ingeniería Aeroespacial o el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, podrás firmar proyectos como ingeniero aeroespacial. Tendrás la oportunidad de realizar proyectos en las empresas más representativas del sector aeronáutico y aeroespacial como Airbus, Iberia, European Space Astronomy Centre, ITP, European Space Agency o Deimos, afrontando casos prácticos y reales desde el primer día.

Gestión aeronáutica: salidas profesionales más comunes

La gestión aeronáutica no se enfoca tanto en las actividades técnicas como en la organización empresarial. Eso significa que los profesionales especializados en este sector tienen diferentes salidas laborales en varios tipos de empresas, desde las compañías aéreas hasta los aeropuertos, las empresas que brindan servicios auxiliares de handling, mantenimiento o simulación e incluso en el área de la consultoría especializada, la auditoría y la formación aeronáutica.

Estos profesionales cuentan con una sólida formación en aeronáutica, informática, matemáticas y financiación, así como en los aspectos socioeconómicos y operacionales del transporte, por lo que pueden encargarse de:

• Área directiva o económica-financiera del transporte aéreo.
  • Planificación, organización y administración de aerolíneas.
  • Planificación estratégica y comercial de las empresas que operan en los sectores aéreo y aeroportuario.
  • Investigación de mercado en transporte aéreo y multimodal para detectar las principales tendencias del sector.
  • Diseño de modelos de demanda de transporte aéreo, tanto de pasajeros como de carga, para realizar previsiones y gestionar de manera más eficiente los recursos.
  • Planificación a nivel estratégico, táctico, logístico y operacional de un aeropuerto, ya sea en el área comercial, la dirección de operaciones o el servicio al pasajero, mantenimiento, seguridad en vuelo o servicios de equipaje y paquetería.

¿Cuánto gana un gestor aeronáutico?

Según la plataforma de Jooble, las estadísticas salariales de un profesional especializado en gestión aeroportuaria en España son de 30.432 € aproximadamente, por lo que la nómina mensual corresponde a unos 2536 €/mes.

En cambio, el salario de un ingeniero aeronáutico es más alto, de unos 40.100 euros al año, aunque un ingeniero aeronáutico senior puede cobrar una media de 76.600 euros anuales, dependiendo de sus responsabilidades, cargo, trayectoria profesional y la empresa donde trabaje.

Si estas interesado en el sector de la ingeniería, aviación o gestión aeroportuaria, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de Ingeniería donde poder escoger entre las diferentes ingenierías con más salidas y cursar la opción que más te guste.