¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
20 jun 2022

¿Qué hay que estudiar para ser informático?

Editado el 22 Jun. 2022
que-estudiar-para-ser-informatico

La informática es una rama de la ingeniería que se encarga de estudiar el hardware, las redes de datos y el software necesarios para almacenar, procesar y transmitir datos e información de forma digital y automatizada. En un mundo que avanza a pasos agigantados hacia la digitalización, los informáticos tendrán un papel cada vez más protagonista, de manera que la demanda de este perfil irá en aumento en todo tipo de sectores y formaciones regladas como el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia o FP ASIR a distancia, serán opciones cada vez más atractivas para los perfiles que quieran desarrollar una carrera laboral en el sector.

Una profesión con elevada empleabilidad

La informática es una de las carreras más demandadas en España y gran parte del mundo. Su índice de empleabilidad es altísimo, situándose cerca del 100 % a lo largo de todo el territorio nacional. El Instituto Nacional de Estadística indicó que es la novena carrera con menos desempleo. De todos los informáticos que se graduaron en 2014, apenas el 2 % está en paro.

El último Informe Infoempleo Adecco confirma esos datos. Las propuestas laborales en el macro sector TIC suponen en la actualidad el 8,9 % de la oferta de empleo global. En 2020, siguió siendo una de las titulaciones más demandadas por las empresas, a pesar del impacto de la pandemia en la economía española. De hecho, durante ese ejercicio Ingeniería Informática fue la segunda carrera técnica más demandada.

Una tendencia interesante en el mercado laboral revela que el empleo dirigido a titulados de formación profesional ha superado la demanda de titulados universitarios: un 41,3 % de las ofertas publicadas por las empresas buscaban candidatos con este tipo de formación. En ese caso, el área de Informática y Comunicaciones fue la quinta que más ofertas de empleo recibió.

Dicho informe también reveló que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son el segundo sector que ofrece los sueldos más altos a los trabajadores, el salario medio de un ingeniero informático ronda los 26 544 euros. Asimismo, es uno de los sectores donde menos despidos se producen, apenas un 3,26 %.

El acceso a informática, cada vez más complicado

Eurostat ha calculado que entre 2018 y 2030 habrá cerca de 1,6 millones de puestos de trabajo tecnológicos sin cubrir en Europa debido a la falta de profesionales con este perfil. El hecho de que Informática sea una carrera tan interesante con un gran futuro está generando una demanda masiva que las universidades no pueden cubrir.

El informe Empleabilidad y talento digital elaborado por la Fundación VASS descubrió que hay muchas más solicitudes de ingreso en carreras de Ingeniería Informática que plazas ofertadas por las universidades. En los últimos cinco años, las universidades españolas han dejado fuera a 20 914 posibles alumnos que querían estudiar para ser informáticos. Sin embargo, la buena noticia es que para ser informático no siempre es necesario seguir el trayecto formativo tradicional. Existen otras opciones para acceder de manera profesional a este sector.

¿Qué hay que estudiar para ser informático?

Si quieres ser informático, puedes estudiar nuestro técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, con el que te especializarás en ciberseguridad en apenas dos años. Te convertirás en un especialista en prevención y ataques informáticos, una profesión con un excelente futuro ya que las amenazas informáticas se siguen desarrollando a un ritmo vertiginoso y las empresas demandan perfiles profesionales especializados que les ayuden a proteger sus conexiones y equipos informáticos ante posibles ataques y robos de información.

Otra opción consiste en cursar el técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con el cual aprenderás a diseñar y desarrollar aplicaciones para cualquier dispositivo y plataforma, además de conocer las tecnologías y entornos de desarrollo que garantizan el acceso a los datos de forma segura. Podrás desarrollar aplicaciones para Android y iPhone, lanzar tus propios proyectos en cloud computing y conocer nuevas tecnologías 4.0 a través del IoT, accediendo a un sector con una elevada empleabilidad.

Puedes consolidar tu formación con un grado en Ingeniería Informática, el cual te permitirá ampliar tus conocimientos y habilidades generales en este sector. O puedes seguir un camino más especializado en un área que te interese, como puede ser ingeniería de software, sistemas de información o análisis de datos.

Si quieres conocer más sobre estas y otras titulaciones de grados superiores que ofertamos desde la Universidad Europea, aquí tienes todo nuestro porfolio de FP a distancia.