¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
01 jul 2022

Profesiones STEM: sé uno de los profesionales líderes del futuro

Editado el 01 Jul. 2022
profesiones-stem

La sociedad de la información y la tecnología en la que estamos inmersos ha causado, entre otras cosas, que la demanda de perfiles tech se haya disparado por completo en los últimos años. Sin ir más lejos, la multinacional Manpower afirmaba en su informe Tech Cities 2021 que en España esta se duplica cada 2 años.

Ahora bien, ¿sabes cuáles son estas profesiones STEM? En el artículo de hoy no solo te contaremos esto, también te diremos las razones por las que es una buena idea plantárselas como salida profesional y cómo abrirte las puertas de este mercado laboral que promete seguir despuntando.

Profesiones STEM: ¿qué son?

El acrónimo STEM hace referencia a las palabras inglesas Science, Technology, Engineering y Mathematics. Por tanto, podría decirse que las profesiones STEM son aquellas que están relacionadas con las áreas de conocimiento de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

Dentro de estas 4 disciplinas STEM, algunos de los sectores profesionales más relevantes son:

  • Ciencia: biomedicina, genética, biología, química, física…
  • Tecnología: informática, telecomunicaciones…
  • Ingeniería: industrial, civil, electrónica, eléctrica, mecánica, de obras públicas, arquitectura...
  • Matemáticas: estadística, economía, análisis de sistemas, física…

Pero las opciones no se quedan aquí. Poco a poco, al igual que la tecnología y las necesidades sociales y de negocio evolucionan, las profesiones STEM también lo hacen para adaptarse al cambio. Por esta razón, no es de extrañar que, poco a poco, a las salidas profesionales “más tradicionales” que mencionábamos un poco más arriba se estén sumando algunas más innovadoras relacionadas con campos emergentes como, por ejemplo, son:

  • Big data
  • Biotecnología
  • Bioinformática
  • Computación en la nube (Cloud Computing)
  • Consumo colaborativo
  • Fabricación avanzada e impresión en 3D
  • Inteligencia artificial (IA)
  • Internet de las cosas (Internet of Things, IoT)
  • Realidad virtual y realidad aumentada
  • Robótica

Por qué elegir una profesión STEM

Los motivos por los que decantarse por las profesiones STEM son muchísimos. Sin embargo, nosotros hemos querido poner el foco de atención en los 3 más importantes (al menos, a nuestro parecer).

Estos son:

Mayor tasa de empleabilidad y menor competencia en el mercado laboral

Si bien la demanda de perfiles STEM ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, no se puede decir lo mismo del número de personas cualificadas para ejercer estos puestos. Y es que esta cifra no está creciendo tanto (ni tan rápido) como para abarcar todos los retos que surgen con los avances tecnológicos.

¿Qué quiere decir esto? Pues que hay poca competencia a la hora de buscar trabajo y, por consiguiente, optar por formarse en profesiones STEM es garantía de empleo.

Habilidades del siglo XXI

Dedicarse profesionalmente a STEM no solo es sinónimo de una alfabetización científica y digital básica, es también ir un paso más allá en cuanto a la adquisición de muchas otras competencias para el día a día (pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración y resolución de problemas) y habilidades personales (curiosidad, iniciativa, persistencia, adaptabilidad, liderazgo y empatía).

Oportunidades de desarrollo profesional

Las profesiones STEM requieren profesionales flexibles, transversales, con inquietudes y capacidad de adaptación al cambio. Por tanto, las oportunidades para mejorar y desarrollarse en el trabajo están a la orden del día.

En la Universidad Europea apostamos por la formación STEAM

En la Universidad Europea contamos con una oferta académica STEM de lo más completa, ya que abarca FP grados superiores, grados, másteres y cursos. Los programas de todas estas titulaciones han sido diseñados para que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos y las aptitudes que el mercado laboral exige para desarrollar las actuales profesiones STEM con efectividad, así como las carreras profesionales que están por llegar.

Si quieres estar al día en innovación y tecnología, ir más allá en tu formación y desarrollarte a nivel laboral, no dejes de consultar nuestro porfolio. Para que veas lo que te puedes encontrar en él, a continuación, hemos recopilado algunas de las titulaciones que más te pueden interesar:

Aquí tienes el listado completo de nuestros Másteres en Madrid, Valencia, Canarias y Alicante