Ciencias
05 mar 2024

Materiales inteligentes o smart materials: tipos y aplicaciones

Editado el 05 Mar. 2024
materiales-inteligentes

La ciencia de los materiales se desarrolla cada vez más rápida permitiendo que las industrias puedan ofrecer innovaciones y soluciones que no requieran de interacción con las personas. Gracias a los materiales inteligentes o smart materials se pueden conseguir construcciones que reaccionan ante las diferentes circunstancias climáticas o fármacos que se liberan en el torrente sanguíneo cuando detectan señales de infección.

Si estas interesado en el campo de la ciencia de los materiales e innovaciones el Máster en Ingeniería Física de la Universidad Europea, te dará los conocimientos y especialización necesarios para afrontar los retos laborales derivados de este sector.

Qué son los materiales inteligentes o smart materials

Los smart materials o materiales inteligentes son capaces de responder de forma dinámica ante estímulos externos como son los cambios de luz, presión, temperatura o modificaciones magnéticas entre otras.

Estos elementos son capaces de cambiar sus propiedades mecánicas. físicas y químicas de forma reversible y controlada por lo que se adaptan a las condiciones que puedan darse y realizar funciones específicas, son utilizados por múltiples industrias, pero sobre todo en I+D+i.

Tipos de materiales inteligentes

• Materiales inteligentes piezoeléctricos: capaces de transformar la energía eléctrica en mecánica y viceversa.
  • Materiales inteligentes fotoactivos: hace referencia a materiales electroluminiscentes, fluorescentes y fosforescentes.
  • Materiales inteligentes magnetoterreológicos: son capaces de cambiar sus propiedades cuando se encuentra ante un campo magnético.
  • Materiales inteligentes cromoactivos: modifican o cambian su color cuando les afecta la luz, la presión o la temperatura entre otros.
  • Materiales inteligentes con memoria: cambian su forma al ser expuesto ante algún estímulo y vuelven a su estado original cuando no lo reciben.

Funciones y características de los materiales inteligentes

Estas son algunas de las principales características y funcionalidades de los smart materials.

• Sensibilidad: los materiales inteligentes son capaces de detectar y responder rápidamente a los cambios del entorno.
  • Autorregulación: los materiales ajustan sus propiedades en función de las diferentes condiciones.
  • Reversibilidad: los smarts materials pueden cambiar en diferentes estados y configuraciones.
  • Durabilidad: estos materiales están diseñados para durar y mantener sus propiedades a largo plazo.

Aplicaciones de los materiales inteligentes en las industrias

A continuación, indicamos las industrias donde se pueden trabajar con materiales inteligentes.

• Sector automotriz: los materiales son utilizados para mejorar la seguridad de los conductores y pasajeros, así como la comodidad de estos.
  • Sector tecnológico: aplicados en fabricación de dispositivos electrónicos flexibles como las pantallas curvas la tela de araña sintética que es cinco veces más fuerte que el acero y además flexible.
  • Sector de la construcción y arquitectura: los materiales inteligentes ayudan en el campo de la construcción a través de la eficiencia energética.
  • Sector biomédico: se pueden emplear los smart materials a través de dispositivos de administración de fármacos entre otras muchas aplicaciones en la ingeniería biomédica.

Son muchas las salidas en física entre las que puedes elegir, si te interesa este campo, además del Máster en Ingeniería Física la Universidad Europea ofrece una gran variedad de másters y carreras de ciencias como el Grado en Física en Madrid, Valencia o su modalidad online entre otras muchas opciones.