22 nov 2023

¿Qué es el consumo sostenible?

Editado el 22 Nov. 2023
consumo-sostenible

El consumo sostenible se basa en el consumo y utilización de productos y servicios que reduzcan la cantidad de materiales tóxicos y nocivos para el medio ambiente. Es así como pretende concienciar del uso adecuado de bienes y servicios disminuyendo el impacto negativo de emisiones y desechos contaminantes que se producen en la vida cotidiana.

Si te interesa este campo el Grado en Medio Ambiente de la Universidad Europea te formará para que puedas darles respuesta a los retos laborales de este sector.

¿En qué consiste el consumo o producción sostenible?

La ingeniería biomédica aplica los principios de la ingeniería en el ámbito de la salud de las personas. Para ello se establecen los criterios de ingeniería y herramientas de ciencias como las matemáticas, física y química para la solución de problemas médicos y biotecnológicos.

Esta ingeniería biomédica se encuentra entre dos ramas, la parte de la ingeniería informática y electrónica y la de medicina y salud como farmacia, medicina o biología entre otras. En este caso, se enfoca en la investigación y desarrollo de nuevas tendencias de la biomedicina.

Medidas sobre el consumo sostenible

A continuación, indicamos algunas de las principales medidas para hacer un consumo sostenible.

• Desarrollo de estrategias para incentivar a los consumidores: el precio de los productos sostenibles suele ser una gran barrera para los consumidores, es por ello que hay que investigar y estudiar como adaptarlo.
  • Información sobre el impacto de ciertos productos: utilizar herramientas innovadoras y fáciles de comprender para todos los consumidores.
  • Políticas orientadas a la producción sostenible: reducir plásticos y envasados utilizados en bienes de consumo entre otros.
  • Mejora de sistemas de recogida: prevenir a los consumidores sobre la separación correcta de residuos y entre los que hay textil, electrodomésticos, aceites y otros productos.
  • Fomento del consumo sostenible: educar a los consumidores sobre el consumo consciente, favoreciendo el desarrollo de programas locales.
  • Planes de promoción y apoyo: hacer que la población comprenda cómo es el consumo sostenible y lo que implica, haciendo que las administraciones públicas se impliquen en esos proyectos.

Ejemplos de consumo sostenible

Son muchas las opciones que existen a la hora de realizar un consumo sostenible. A continuación, indicamos algunos ejemplos en relación a la sostenibilidad de productos.

• Ahorro de energía: ser conscientes del consumo energético que se realiza en el hogar es una forma de reducir el impacto en el planeta además de reducir las facturas de gas o electricidad.
  • Ahorro en suministro de agua: es importante cuidar el gasto de agua que se utiliza en el hogar y negocios. Priorizando, por ejemplo, duchas a baños entre otras acciones.
  • Eficiencia energética: son muchas las marcas de electrodomésticos las que se involucran en el gasto energético etiquetando el consumo de ellos para reducir el impacto.
  • Uso de energía renovable: disminuir el uso de energías fósiles como la utilización de carbón o petróleo que incrementen el impacto medioambiental. Se pueden contratar energías verdes como energías eólicas o fotovoltaicas.
  • Reciclaje: uso correcto de contenedores ayuda a la extracción de materias primas y a no llenar vertederos.
  • Reutilización: darles una segunda oportunidad a algunos productos, comprar cosas de segunda mano o alargar la vida de algunos bienes puede ayudar a disminuir el impacto en el medio ambiente.
  • Desperdicio de alimentos: reducción de la comida que se tira para evitar desperdicios planificando las compras semanales o congelando productos perecederos que no se vayan a consumir en el momento.

Si estas interesado en este sector la Universidad Europea tiene una gran variedad de carreras de Ciencias donde poder elegir la opción que más te guste.