Ciencias

Aplicaciones de los biomateriales

Editado el 12 Feb. 2024
biomateriales

Los biomateriales participan en la regeneración y reparación funcional de tejidos, órganos y otros materiales relacionados con el medio ambiente, por lo que es imprescindible conocer el diseño, desarrollo, características y funciones de estos materiales para su estudio involucrando diferentes ciencias como la medicina, física, química y biología.

Si te gusta este sector el Grado en Física en Madrid de la Universidad Europea, así como los grados en Valencia o su modalidad online, te formarán para que puedas afrontar los retos derivados del mundo de la física y sus diferentes aplicaciones.

Qué son los biomateriales

Los biomateriales son materiales de origen natural, sintético o híbrido diseñados para interactuar de forma segura y compatible con los diferentes sistemas como son el cuerpo humano y el medio ambiente. Son materiales únicos que los hacen idóneos para diferentes aplicaciones médicas, ambientales o de ingeniería, entre otros.

El campo moderno de biomateriales combina la física, química, medicina y biología, así como la ciencia de materiales y la ingeniería de tejidos. Metales, plásticos, cerámicas, vidrios, células y tejidos vivos se utilizan actualmente para la creación de biomateriales.

Aplicaciones de los biomateriales

A continuación, indicamos algunas de las principales aplicaciones y funciones de los biomateriales en diferentes ámbitos.

• Medicina regenerativa: los biomateriales son utilizados para la fabricación de moldes tridimensionales que promueven la regeneración de tejidos, órganos y huesos en el ser humano.
  • Implantes biocompatibles: los diferentes implantes como stens, injertos o prótesis se fabrican utilizando biomateriales ayudando a minimizar el nivel de rechazo en el cuerpo.
  • Embalajes: se trata de biomateriales como el bioplástico o papel biodegradable que ayudan a disminuir el impacto negativo en el planeta.
  • Sensores biológicos: se utilizan biomateriales en su fabricación y ayudan a detectar y hacer seguimiento de datos como el nivel de glucosa en sangre o actividad cardíaca y cerebral.

Relación entre biomateriales y física

La física ayuda a comprender a nivel teórico y práctico las propiedades tanto físicas como químicas y biológicas de los biomateriales, fundamentales para el desarrollo de aplicaciones biomédicas, innovaciones y otros estudios que beneficien al medio ambiente y a la salud humana.

• Propiedades mecánicas: la física ayuda a comprender las propiedades de los biomateriales como resistencia, dureza y elasticidad entre otras.
  • Transferencia de calor y energía: es fundamental comprender cómo los biomateriales interactúan con energía lumínica o térmica para lograr los efectos deseados.
  • Electromagnetismo y bioelectrónica: comprender como interactúan los biomateriales con la luz ayuda a desarrollar tecnologías e innovaciones para diagnóstico y tratamiento como la detección de biomarcadores o la terapia fotodinámica.
  • Nanotecnología y nanofísica: los tipos de nanotecnología y su escala nanométrica son esenciales para la creación a nivel molecular de biomateriales con características específicas como sistemas de liberación de fármacos o superficies bioactivas.

Si te interesa este campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de Ciencias donde podrás escoger la opción que más te guste para tu futuro profesional.