Ingeniería
05 jul 2023

Usos de Python: ¿qué ofrece este lenguaje de programación?

Editado el 05 Jul. 2023
usos-python

Disciplinas que hasta hace unos años eran prácticamente desconocidas para la mayoría de las personas, como la programación, han aumentado su popularidad en la “era digital”.

En parte, esto se debe al desarrollo del mundo IT y la aparición de nuevos lenguajes de programación, que surgen para dar respuesta a la evolución de las últimas herramientas tecnológicas.

Con el objetivo de mantenerse al día, muchas personas han comenzado a formarse en lenguaje de programación. Nuestro Curso en Python es un buen ejemplo, ya que este lenguaje concreto ha adquirido especial importancia en los últimos años por su flexibilidad y versatilidad.

Pero ¿qué es Python y cómo podemos utilizarlo? En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de código abierto y gratuito que se emplea para desarrollar aplicaciones de todo tipo. Se ejecuta directamente desde un ordenador, utilizando un programa intérprete que sirve de “traductor”.

Esta característica hace que el lenguaje Python sea muy sencillo de leer y escribir. Durante los últimos años ha aumentado su demanda, ya que facilita enormemente diversas tareas a través de herramientas como la inteligencia artificial, el big data o el machine learning

¿Cuáles son los usos de Python?

Algunos de los usos principales de Python son los siguientes:

Big data analytics

El uso de Python está muy extendido en dos áreas: análisis de datos y big data. Su sencillez, junto al gran volumen de bibliotecas de datos a través de las cuales este lenguaje procesa información, hacen que Python sea la herramienta ideal para analizar y gestionar multitud de datos en tiempo real.

Data mining

La minería de datos o data mining es un proceso que permite analizar grandes bases de datos para predecir futuras tendencias. Python simplifica este complejo proceso gracias a su capacidad para limpiar y organizar mucha información, y utilizar algoritmos de aprendizaje automático.

H3: Inteligencia artificial

Su facilidad de escritura y su capacidad para plasmar ideas complejas en pocas líneas han hecho de Python el perfecto aliado de la IA.

Blockchain

La base de datos distribuida blockchain, que conocemos principalmente por sustentar las criptomonedas, encuentra en la versatilidad, seguridad y rapidez de Python la mejor herramienta para formar cadenas de bloques.

Machine learning

Gracias al aprendizaje automático, la robótica y la IA son capaces de aprender por sí mismas a medida que procesan datos. El lenguaje Python permite un tratamiento eficaz de estos.

Desarrollo web

En el campo del desarrollo web, Python permite ejecutar webs complejas más seguras y dinámicas utilizando menos líneas de código y logrando que sean más ligeras y optimizadas.

Juegos y gráficos 3D

El lenguaje Python resulta también esencial a la hora de trabajar gráficos 3D, ya que cuenta con diversos marcos de trabajo y herramientas.

Ventajas de Python

Los beneficios de trabajar con Python son múltiples y variados. A continuación, presentamos alguno:

1. Es un idioma de programación fácil y sencillo de aprender que puede ayudarte a entender otros lenguajes de programación más complejos.
  2. Cuenta con una licencia de código abierto, por lo que puede usarse y distribuirse libremente, incluso para usos comerciales.
  3. Permite diversidad de desarrollos de una manera fácil, ágil y rápida.
  4. Gracias a su característica multiplataforma puede emplearse en diferentes sistemas operativos.
  5. Su comunidad está muy comprometida con su uso e, incluso, se dedica a organizar eventos, conferencias, reuniones, además de colaborar en el desarrollo de códigos e información.

La evolución de herramientas como la IA, el machine learning o el análisis de datos son algunos de los principales temas que se abordan en los cursos online más demandados en la actualidad. A su vez, el desarrollo de estas nuevas tecnologías hace que cada vez se precisen más perfiles que adapten estas nuevas funcionalidades a las empresas y a nuestra vida diaria, como el de programador experto en Python.

Como habrás podido comprobar, Python es hoy en día uno de los lenguajes de programación más populares y, gracias a su versatilidad, puede aplicarse a un amplio abanico de tecnologías y mercados. Por ello, aprender Python es una excelente oportunidad para todo aquel que quiera crecer de manera profesional y adaptarse a las nuevas tendencias laborales. ¿Te animas a intentarlo?