Empresa y Tecnología
15 jun 2023

¿Qué es la tokenización y cuál es su importancia?

Editado el 15 Jun. 2023
tokenizacion

En plena era digital, el auge de las nuevas tecnologías y la proliferación de los negocios online han hecho necesario buscar un nuevo sistema que garantice la máxima protección de los datos de los consumidores cuando compran a través de internet.

Una de las estrategias de protección más populares por su facilidad de uso y seguridad es la tokenización, tema que se aborda en mayor profundidad en nuestro Curso en Criptomonedas.

Lee este artículo si quieres aprender qué es la tokenización y qué ventajas ofrece su uso en el entorno del e-commerce.

¿Qué entendemos por tokenización?

La tokenización es un proceso a través del cual se sustituyen datos sensibles por símbolos de identificación únicos. Estos símbolos conservan la información original, pero no comprometen la seguridad de los datos primarios.

Por ejemplo, en el caso de las compras online, el sistema de tokenización reemplaza los números reales de la tarjeta de crédito por números generados por un algoritmo a los que denominamos “token”.

Se entiende, por tanto, que el objetivo de la tokenización es minimizar la cantidad de datos que una empresa necesita tener a su disposición y, a la vez, reforzar la seguridad de los métodos utilizados para hacer transacciones dentro de un e-commerce (si quieres aprender más al respecto, puedes inscribirte a nuestro Curso en E-commerce).

¿Cómo funciona la tokenización?

Como hemos explicado, el propósito de la tokenización es reemplazar la información sensible con información equivalente no sensible, que denominamos “token”. Los tokens se pueden generar de varias formas:

1. Usando una función criptográfica matemáticamente reversible con una clave.
  2. Usando una función no reversible como, por ejemplo, la función hash (permite identificar la autenticidad de un bloque de datos fácilmente y se utiliza para encriptar archivos).
  3. Usando una función de índice o un número generado aleatoriamente.

Como resultado, el token se convierte en la información expuesta y los datos originales se almacenan, de forma segura, como información confidencial en un servidor centralizado.

Algunos ejemplos de tokenización

La tecnología de la tokenización puede utilizarse con datos confidenciales de todo tipo, como transacciones bancarias, registros médicos o antecedentes penales. Cualquier sistema que necesite sustituir datos por información confidencial puede beneficiarse de la tokenización.

Entre todos los usos de esta tecnología, destaca la protección de los datos de las tarjetas de crédito e información de cuentas bancarias, que cada vez utilizamos con mayor frecuencia en los pagos online.

Algunos ejemplos del uso de la tokenización como sistema de seguridad y protección de datos sensibles en compras online son:

Checkout en un solo clic

Con la tokenización de las tarjetas bancarias, es posible hacer una compra de manera más rápida, sencilla y segura. Para ello, se efectúa un pago único que puede completarse con un solo clic a partir de la segunda compra.

Suscripciones y pagos recurrentes

Cuando una empresa ofrece un pago por suscripción, los datos de compra quedan almacenados de manera segura en el sistema y las gestiones se reducen considerablemente gracias al uso de tokens. Además, ni empresa ni cliente deben preocuparse de emitir un nuevo pago cada mes.

E-wallet o monedero móvil

La tokenización se emplea también en uno de los métodos de pago más populares en la actualidad: el pago a través del teléfono móvil o monedero móvil (e-wallets) a través de aplicaciones como Apple Pay o Google Play.

Diferencias entre tokenización y encriptación

Tanto la tokenización como la encriptación son sistemas que ayudan a proteger nuestros datos online. Sin embargo, son tecnologías diferentes y no intercambiables.

La encriptación utiliza una clave criptográfica (o, lo que es lo mismo, una secuencia de valores matemáticos) acordada por el emisor y el receptor para crear una alteración aleatoria de los datos. Esta clave ha de ser compleja para terceras personas, pero lógica y predecible para el receptor, que ha de descifrar los datos.

En el caso de la tokenización, los datos nunca pueden ser descifrados porque no existe una correlación matemática con el número de cuenta bancaria desde la que se realiza el pago.

En definitiva, la tokenización trata de minimizar la cantidad de datos que una empresa gestiona. A su vez, ofrece mayor seguridad en las transacciones realizadas online. Implementar la tokenización en cualquier empresa o negocio supone una ventaja competitiva en materia de seguridad y ayuda a aumentar la confianza que los clientes depositan en el negocio.

Si deseas que tu empresa se modernice para formar parte de la revolución digital, un buen comienzo es apostar por tecnologías como la tokenización o el blockchain (aprende qué es y cómo funciona el blockchain en nuestro artículo dedicado a ello).