¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
12 feb 2024

¿En qué consiste el fintech?

Editado el 12 Feb. 2024
fintech

El término fintech viene de las palabras en inglés Finance y Technology y se refiere a todas las actividades que implican el uso de la innovación y el desarrollo tecnológico en productos y servicios financieros. Bajo este concepto se incluyen todas las empresas que emplean la tecnología para gestionar y desarrollar esos productos y servicios.

El sector del fintech se encuentra en auge y es fundamental para comprender la evolución y el futuro de los servicios financieros en la sociedad. Las actividades que abarca van desde enfoques tecnológicos, que examinan cómo las nuevas herramientas digitales están cambiando la banca y las inversiones, hasta perspectivas regulatorias, que consideran el impacto de las leyes y normativas en el sector financiero. Entre las más destacadas se encuentran la tecnología blockchain y los sistemas de pago móvil, por ejemplo.

Para quienes deseen profundizar en estos desarrollos y su aplicación en la transformación de los servicios financieros, la Universidad Europea ofrece programas especializados como el Máster en Dirección Financiera Madrid. Además, para aquellos que prefieran la flexibilidad de la educación a distancia, está disponible la opción de estudiar online, que proporciona una educación integral y accesible en el ámbito de las finanzas digitales.

¿Cuáles son las características del fintech?

El fintech, o tecnología financiera, tiene un rol fundamental en la modernización y eficiencia del sector financiero. Estas innovaciones no son solo teóricas, sino que tienen aplicaciones prácticas significativas en el mundo financiero real. Su utilidad se extiende en diversas áreas, algunas de las cuales incluyen:

  • Agilización de procesos financieros: al utilizar tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain, el fintech facilita procesos más rápidos y seguros, como las transferencias bancarias y las verificaciones de identidad.
  • Democratización del acceso a las finanzas: las plataformas de fintech permiten un acceso más amplio a servicios financieros, especialmente para personas y empresas que tradicionalmente han sido desatendidas por el sistema bancario convencional.
  • Personalización de servicios financieros: con la ayuda del análisis de datos y los algoritmos avanzados, el fintech puede ofrecer productos y servicios financieros personalizados.
  • Innovación en métodos de pago: el fintech ha introducido métodos de pago innovadores, incluyendo carteras digitales y pagos móviles, para facilitar unas transacciones más rápidas y cómodas.
  • Mejora en la seguridad financiera: a través de tecnologías como la encriptación y el uso de la biometría, el fintech ha mejorado significativamente la seguridad en las operaciones financieras.

Tipos de fintech

El fintech se divide en varias categorías, cada una centrada en un aspecto específico del mundo financiero:

  1. Pagos y transferencias: estas empresas se especializan en proporcionar soluciones para pagos digitales, transferencias internacionales y servicios de cartera electrónica. PayPal y Stripe son algunos ejemplos.
  2. Blockchain y criptomonedas: el fintech en este sector se centra en el uso de blockchain para transacciones seguras y la gestión de criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum.
  3. Robo-Advisors y gestión de inversiones: utilizan algoritmos para proporcionar servicios de asesoramiento y gestión de inversiones de manera automatizada.
  4. Plataformas de crowdfunding y financiamiento colectivo: facilitan la recaudación de fondos para proyectos y empresas, conectando a inversores con startups y otros proyectos que buscan financiación.
  5. Insurtech: aplican tecnologías innovadoras al sector de los seguros, a la vez que mejoran los procesos y ofrecen productos personalizados.
  6. Neobancos y bancos digitales: son bancos que operan exclusivamente en línea sin redes físicas de sucursales y ofrecen servicios bancarios completos a través de plataformas digitales.

¿Quién regula las fintech en España?

En España, la regulación de las empresas fintech está principalmente a cargo de los siguientes organismos:

  • Banco de España: supervisa las entidades de crédito, incluyendo aquellas que operan en el sector fintech, especialmente en aspectos relacionados con la estabilidad financiera y la protección del consumidor.
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): regula las plataformas de financiación participativa, como el crowdfunding, además de supervisar los mercados de valores y la actividad de los inversores.
  • Dirección general de seguros y fondos de pensiones: supervisa las empresas insurtech en relación con los seguros y los fondos de pensiones.
  • Ley de instituciones de pago y entidades de dinero electrónico: esta ley y sus regulaciones asociadas establecen el marco legal para las operaciones de las fintech en España, especialmente aquellas relacionadas con los servicios de pago y el dinero electrónico.

Futuro profesional en el sector fintech

El sector fintech está en constante evolución, pues ofrece una sólida base para una diversidad de carreras profesionales. Con la rápida evolución de la tecnología y los cambios en el comportamiento del consumidor, los profesionales del fintech enfrentan desafíos y oportunidades únicas.

El futuro en este campo promete ser altamente interdisciplinario, integrando tecnologías digitales avanzadas y análisis de datos para revolucionar los servicios financieros. Esta área está creciendo en importancia, especialmente en la gestión de las finanzas personales, los sistemas de pago, y la banca digital.

Si estás interesado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Másters de Empresa y Tecnología, donde podrás elegir la especialización que más te guste. Entre estas opciones, se encuentra el programa en Valencia, que ofrece una formación específica en gestión y dirección financiera, adaptada a las últimas tendencias y necesidades del mercado.

Si estas interesado en este sector la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de Empresa donde poder elegir la opción que más te guste.