Empresa y Tecnología
31 ene 2024

Ergonomía en el trabajo: qué es y cómo influye en el rendimiento

Editado el 31 Ene. 2024
ergomomia-trabajo

Cuando tratamos de buscar la estabilidad y la comodidad para las personas, hacemos alusión a un término que conocemos como ergonomía. Se trata de un concepto esencial en el bienestar personal de los empleados.

Esta disciplina, tal y como se explica en el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, cobra especial importancia en los entornos de trabajo donde las personas tienen que mostrar un alto rendimiento. Sigue leyendo y descubre el papel de la ergonomía en el trabajo y por qué se considera un pilar fundamental para dar estabilidad al trabajador.

Qué es la ergonomía en el trabajo

Definimos la ergonomía en el trabajo como el estudio de la conexión entre el empleado y su entorno de trabajo, con la finalidad de ajustar este último a las características y requerimientos del primero.

Es por ello que el objetivo más importante de la ergonomía está directamente relacionado con la creación de ambientes laborales ideales, teniendo en cuenta los factores tanto físicos como cognitivos y organizacionales de la institución.

Objetivos de la ergonomía en el trabajo

Otros de los objetivos que se persiguen al implementar de manera directa la ergonomía en el trabajo, son los siguientes:

• Reconocer, examinar y disminuir los peligros laborales, razón por la cual es un campo muy relacionado con la prevención de riesgos laborales (PRL).
  • Ajustar las funciones y las circunstancias de los trabajadores de acuerdo con sus particularidades.
  • Participar en el desarrollo de las condiciones laborales, abordando no solo aspectos materiales, sino también sociales y organizativos.
  • Supervisar la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas y asegurar que se ajusten a las habilidades y capacidades de los trabajadores.
  • Definir pautas ergonómicas para la selección de herramientas y materiales.
  • Incrementar el nivel de motivación y de satisfacción laboral.

Tipos de ergonomía en el trabajo

Podemos encontrar distintos tipos de ergonomía en función del aspecto del entorno de trabajo en el que se centren. Los más importantes son los siguientes:

• Ergonomía cognitiva: es la encargada de estudiar las necesidades psicológicas de los trabajadores. Su cometido es centrarse en elementos tales como la gestión del estrés en el entorno laboral, el alivio en la carga de trabajo o el impacto emocional derivado de algunos puestos como, por ejemplo, aquellos relacionados con la medicina.
  • Ergonomía ambiental: se centra en el estudio de las condiciones físicas, o sea, el ambiente en un contexto laboral. Aquí podemos encontrar la supervisión de agentes como el ruido, la iluminación o la temperatura, que deben controlarse si queremos que el trabajador desempeñe su función de manera adecuada.
  • Ergonomía física: es uno de los tipos de ergonomía más conocidos. Este enfoque se dedica a examinar las características anatómicas, fisiológicas, antropométricas y biomecánicas de los individuos, vinculadas con la labor que realizan en su puesto de trabajo. El propósito es identificar las posturas y movimientos más adecuados para afianzar la seguridad y la salud física del personal durante las horas de trabajo.
  • Ergonomía temporal: observa el bienestar de la plantilla con respecto a sus tiempos de trabajo. Este tipo de ergonomía está directamente relacionado con las jornadas laborales, los tiempos o ritmos de descanso, etc.
  • Ergonomía organizacional: esta subcategoría se encarga de mejorar las políticas de una empresa que afectan a sus empleados. Hace referencia, por ejemplo, a la comunicación interna o la promoción del trabajo en equipo dentro de la misma institución.

Consejos para aplicar la ergonomía al entorno laboral

Tanto los empleados de una organización como aquellas personas que trabajan por su cuenta deben disfrutar siempre de una buena ergonomía. Por lo general, existen una serie de pautas que todo el mundo puede implementar fácilmente a título individual para trabajar de forma más ergonómica:

• Acomoda la altura de la silla y la pantalla del ordenador de manera que los ojos estén alineados con la parte superior de la pantalla.
  • Utiliza un ratón y teclado ergonómicos.
  • Tómate un breve descanso para estirar las piernas y realizar algunos movimientos.
  • Mantén una posición neutral al estar sentado, con la espalda erguida y los pies descansando en el suelo.
  • Evita lugares con iluminación insuficiente y asegúrate de que la pantalla con la que trabajas no presente reflejos.

Beneficios de la ergonomía

La introducción de prácticas ergonómicas en el entorno laboral puede proporcionar beneficios significativos para las empresas. Algunos de estos incluyen:

• Disminución del absentismo laboral, gracias a la mejora de las condiciones y la prevención de lesiones.
  • Reducción de gastos vinculados a ausencias laborales, tratamientos médicos y compensaciones, ya que mediante la ergonomía se previenen lesiones y enfermedades laborales.
  • Mayor eficiencia en las labores del trabajador gracias a un uso óptimo de los recursos.
  • Incremento en la productividad y calidad del trabajo debido a la comodidad y bienestar que genera un entorno laboral ergonómico.
  • Aumento de la satisfacción y compromiso de los empleados, lo que contribuye a una mayor retención del talento y a un ambiente laboral positivo.
  • Fortalecimiento de la cultura de seguridad en la empresa mediante la promoción de prácticas saludables y seguras.

La ergonomía laboral desempeña un papel fundamental para garantizar el bienestar personal, y por ello es crucial en cualquier entorno laboral. Tal y como se indica al estudiar prevención de riesgos laborales, esta nos permite ajustar el espacio de trabajo a las características y necesidades del empleado. Así, se promueven ambientes laborales ideales que mejoren la eficiencia, la productividad y la calidad.