Ingeniería

Programación orientada a objetos

Editado el 24 Ago. 2022
programacion-orientada-objetos

Los lenguajes de programación antiguos, como C, Basic o COBOL, tenían un código de estilo procedimental; o sea, se programaba una serie de instrucciones consecutivas que se ejecutaban paso a paso. Aunque incluían subrutinas o funciones, era difícil aislar los datos específicos ya que todo giraba en torno a la lógica.

En los años 1980 se produjo una auténtica revolución en la manera de pensar la programación. Con la llegada de la programación orientada a objetos se introdujo otra forma de organizar el código de un programa, agrupando por objetos, que actúan como elementos individuales con funciones e información. Las enormes posibilidades de este tipo de programación contribuyeron a su difusión, de manera que hoy se utiliza ampliamente para diseñar aplicaciones y programas informáticos.

¿Qué es la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos es un modelo de programación en el que el diseño de software se organiza alrededor de datos u objetos, en vez de usar funciones y lógica. Se enfoca en los objetos que los programadores necesitan manipular, en lugar de centrarse en la lógica necesaria para esa manipulación. Un objeto se puede definir como un campo de datos con atributos y comportamientos únicos.

Por tanto, la principal característica de este tipo de programación es que soporta objetos, que tienen un tipo o clase asociado. Esas clases pueden heredar atributos de una clase superior o superclase. Por esa razón, este enfoque de programación se utiliza en programas grandes y complejos que se deben actualizar con cierta regularidad.

¿Cuáles son los principales lenguajes de programación orientada a objetos?

En la actualidad existen diferentes lenguajes de programación orientada a objetos, como C++, Objective C, Java, Ruby, Visual Basic, Visual C Sharp, Simula, Perl, TypeScript, Smalltalk, PHP o Python. C++ y Java son los dos lenguajes de programación orientada a objetos más usados, por lo que, si quieres aprender este tipo de programación para ampliar tus oportunidades en el mercado laboral, es conveniente que pases un Curso en Java o C++.

Por otra parte, Python, PHP y Ruby son otros lenguajes de programación orientada a objetos muy populares, aunque más enfocados en la programación, desarrollo web y de aplicaciones para móviles. Por consiguiente, un Curso en Python online o en PHP también te abrirá muchas puertas.

Por supuesto, existen otros lenguajes de programación orientada a objetos de carácter más específico, como es el caso de ADA, que tiene un enfoque en la seguridad y está basado en un tipado muy fuerte, por lo que se usa para desarrollar aplicaciones de defensa, gestión de tráfico aéreo y en la industria aeroespacial.

Ventajas de la programación orientada a objetos

• Reutilización del código heredado. Cuando se diseñan correctamente las clases, se pueden usar en distintas partes del programa y en diferentes proyectos. La técnica de herencia ahorra tiempo porque permite crear una clase genérica y luego definir las subclases que heredarán los rasgos de la misma, de manera que no es necesario escribir esas funciones de nuevo. Además, al aplicar un cambio en la clase, todas las subclases lo adoptarán automáticamente.
  • Mayor modificabilidad. Otra de las ventajas de la programación orientada a objetos es que permite añadir, modificar o eliminar nuevos objetos o funciones fácilmente para actualizar los programas, lo cual implica un ahorro de tiempo y esfuerzo para los programadores.
  • Facilidad para detectar errores en el código. En los lenguajes de programación orientada a objetos no es necesario revisar línea por línea del código para detectar un error. Gracias a la encapsulación los objetos son autónomos, de manera que es más fácil abstraer un problema y saber dónde buscar el error cuando algo no funciona bien.
  • Modularidad. Una de las características de la programación orientada a objetos más interesantes es la modularidad ya que así un equipo puede trabajar en múltiples objetos a la vez mientras se minimizan las posibilidades de que un programador duplique la funcionalidad de otro. El trabajo modular también permite dividir los problemas en partes más pequeñas que se pueden probar de manera independiente.
  • Flexibilidad gracias al polimorfismo. El polimorfismo de la programación orientada a objetos permite que una sola función pueda cambiar de forma para adaptarse a cualquier clase donde se encuentre. De esta forma se ahorra tiempo de programación y se gana en versatilidad.

En los lenguajes de programación orientada a objetos también es habitual crear librerías y compartirlas o reutilizar librerías de otros proyectos, lo cual ahorra horas de desarrollo, algo particularmente importante en grandes proyectos ya que conduce a una reducción de costes.

Si te interesa todo lo relacionado con la programación, echa un vistazo además a nuestro Curso SQL Server, el lenguaje por antonomasia para la operación con bases de datos relacionales.