Ingeniería
01 sep 2022

Editado el 06 Sept. 2022
¿Qué hace un ingeniero de telecomunicaciones?

Con el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral es el de los ingenieros de telecomunicaciones. Estos profesionales no solo deben tener un gran conocimiento técnico y una gran capacidad resolutiva, sino que además deben mantenerse permanentemente actualizados para ser capaces de liderar la implantación de tecnologías en constate evolución y con aplicación en ámbitos tan diversos como el biosanitario, la industria, finanzas, defensa, servicios online, etc.

El mercado demanda profesionales formados, por lo que cursar un grado en Telecomunicaciones, como el ofrecido por la Universidad Europea, se convierte en una opción de presente.

¿Qué es una ingeniería de telecomunicaciones?

Las telecomunicaciones son un área de la ingeniería bastante amplia que incluye los campos de la electrónica, las comunicaciones propiamente dichas y la telemática, que implica todo lo relacionado con las redes, protocolos y seguridad, y el procesamiento de señales.

La ingeniería de telecomunicación es una rama de la ingeniería enfocada en la transmisión y recepción de señales e interconexión de redes, así como en el procesamiento de señales y diseño de servicios sobre estas redes con aplicabilidad en múltiples campos.

Por ende, los ingenieros de telecomunicaciones se ocupan de buscar soluciones técnicas a los problemas de interconexión de redes o transmisión y recepción de señales, al procesamiento de las mismas, y al diseño e implantación de servicios sobre estas redes.

¿Qué estudiar para ser ingeniero de telecomunicaciones?

La ingeniería de telecomunicación es un campo prometedor con un gran futuro por delante, por lo que si quieres trabajar en este sector tendrás que cursar un Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, con el cual aprenderás a planificar y diseñar redes complejas e integrar los diferentes elementos que las componen, así como a diseñar y desarrollar servicios sobre estas redes con aplicación en múltiples campos.

También puedes cursar nuestro máster en Ciberseguridad, disponible online, para que te especialices en la parte estratégica, táctica y técnica de la seguridad en la red e informática de las TIC.

¿Qué hace un ingeniero de telecomunicaciones?

En su día a día, los ingenieros de telecomunicaciones pueden desempeñar diferentes funciones:

• Diseño y desarrollo de proyectos de redes de banda ancha, radiocomunicación, redes móviles, y sistemas audiovisuales
  • Desarrollo de sistemas y aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT)
  • Ciberseguridad en redes de comunicaciones
  • Desarrollo de servicios basados en inteligencia artificial (IA) y computación en la nube (cloud computing)
  • Desarrollo de las telecomunicaciones para los múltiples servicios que se utilizan en edificios de uso residencial, industrial, terciario y dotacional
  • Gestión del espectro radioeléctrico: definición de técnicas de utilización del espectro y su compartición compatible, aplicación de métodos para la gestión y el uso eficaz del espectro, y fijación de los aspectos técnicos de la exposición a emisiones radioeléctricas

¿Cuál es el campo laboral de un ingeniero de telecomunicaciones?

Los ingenieros de telecomunicaciones suelen trabajar en las empresas que proporcionan servicios de telefonía o Internet, empresas que diseñan los equipos que componen las diferentes redes de comunicaciones, empresas de diseño de componentes electrónicos y equipos para diversos sectores, empresas de consultoría tecnológica, seguridad informática, inteligencia artificial, defensa y seguridad, así como en la administración pública.

Sin embargo, dado que en la actualidad todas las industrias dependen en cierta medida de las telecomunicaciones, su perfil también es demandado en grandes y medianas empresas de todo tipo, desde aquellas que operan en la banca hasta la logística y el transporte.