Ingeniería
28 ene 2022

Diferencia entre Ingeniería Informática y Telecomunicaciones: ¿qué carrera elegir?

Editado el 09 Mar. 2022
diferencia-ingenieria-informatica-telecomunicaciones

Las ingenierías son unas de las titulaciones más demandadas en el mercado laboral actual. El año pasado, Ingeniería Informática fue la tercera titulación más demandada en España, según el X Informe Infoempleo de Adecco. La Ingeniería de Telecomunicaciones también se encuentra dentro de las 20 profesiones más solicitadas, de manera que ambas carreras tienen excelentes salidas profesionales. Sin embargo, antes de elegir debes conocer las principales diferencias entre Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.

¿Qué estudia la ingeniería informática?

La Informática es una rama de la ingeniería que se enfoca en la aplicación de la ciencia de la computación, la ingeniería de sistemas de información, la ingeniería de software y la ingeniería de redes y comunicaciones para desarrollar soluciones de cómputo y comunicaciones que permitan procesar información de forma automática.

Un ingeniero informático está capacitado para diseñar, proyectar, crear y supervisar el funcionamiento de esos sistemas de cómputo y procesamiento de la información recurriendo a diferentes técnicas, desde los lenguajes de programación y la ingeniería del conocimiento hasta la algoritmia.

Los ingenieros informáticos proporcionan diferentes soluciones de software que permiten desde la gestión de sistemas hasta aplicaciones para smartphones y juegos interactivos. También se encargan de administrar y gestionar los equipos informáticos, las redes y las bases de datos, así como de implementar y aplicar algoritmos de Big Data e Inteligencia Artificial para adaptar las máquinas a las nuevas demandas tecnológicas de la industria 4.0.

¿Qué estudia la ingeniería de telecomunicaciones?

La Ingeniería de Telecomunicaciones es otra rama de la ingeniería que se encarga de resolver los problemas de transmisión y recepción de señales, así como de interconexión de redes. Se enfoca en las comunicaciones a distancia, generalmente a través de ondas electromagnéticas y ópticas, por lo que estudia tecnologías como la radio, televisión, teléfono, redes informáticas y comunicaciones de datos.

Un ingeniero en telecomunicaciones puede planificar, proyectar, diseñar y calcular sistemas, redes y servicios de generación, transmisión, detección, manejo y gestión de las comunicaciones. Su rango de acción abarca desde las comunicaciones móviles hasta la transmisión de datos de alta velocidad, sin olvidar la comunicación por fax y radio.

Los ingenieros en telecomunicaciones analizan las propiedades físicas del medio de transmisión, optimizan el diseño de los sistemas de comunicación y, en sentido general, instalan, operan y mantienen los equipos y las redes de difusión necesarias. También pueden encargarse de la seguridad y el protocolo de las redes evaluando la eficacia de soluciones y herramientas como la autenticación biométrica.

¿Cuál es la principal diferencia entre ingeniería informática y telecomunicaciones?

La Informática y las Telecomunicaciones están interconectadas. Sin la Informática no se pueden validar las telecomunicaciones, pero sin las telecomunicaciones no se podría utilizar la Informática tal y como la conocemos. Sin embargo, no son lo mismo.

La principal diferencia entre Ingeniería Informática y Telecomunicaciones radica en su campo de acción. La Ingeniería Informática se enfoca en automatizar el procesamiento de la información diseñando y aplicando diferentes sistemas de información, estructuras lógicas y softwares. En cambio, la Ingeniería de Telecomunicaciones se asegura de que esa información pueda ser transmitida adecuadamente.

Por ejemplo, para enviar un SMS a través del móvil es necesario que intervengan tanto los ingenieros informáticos como los ingenieros en telecomunicaciones. La aplicación de mensajería que usas para enviar el mensaje y el sistema operativo del móvil están programados por un ingeniero informático. En cambio, la transmisión de la información y la recepción de la misma gracias a las redes de telefonía dependen del ingeniero en telecomunicaciones, que se encarga de buscar las mejores soluciones técnicas para la transmisión y recepción de esas señales.

Por tanto, si te interesa todo lo relacionado con el mundo software y la programación, nuestro Grado en Ingeniería Informática online es la carrera más adecuada para ti. En cambio, si prefieres centrarte en la transmisión de los datos y la información, deberías cursar un Grado en Telecomunicaciones.

Aprende big data con la Universidad Europea

Ya están disponibles de manera gratuita el whitepaper Introducción al Big Data y la charla Las 7V's del Big Data impartida por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.