Ingeniería
27 ene 2022

Certificaciones de ciberseguridad: ¿cuáles son las más demandadas por las empresas?

Editado el 05 Abr. 2022
certificaciones-ciberseguridad

La seguridad informática se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores profesionales más en auge, lo que ha hecho que la demanda de expertos se haya disparado considerablemente: consultores, analistas e ingenieros de sistemas de seguridad, directores y gerentes de TI, arquitectos de redes informáticas, etc.

Si quieres ser uno de ellos, mejorar tu currículum y hacer que todas las empresas se fijen en ti, no debes pasar por alto la oportunidad de formarte en las certificaciones de ciberseguridad más reconocidas. A continuación, te contamos cuáles son y cómo obtenerlas.

Certified Information Systems Security Professional (CISSP)

El certificado CISSP está orientado a aquellas personas que buscan acreditarse profesionalmente en el diseño, implementación y administración de sistemas de seguridad de la información para empresas.

Su programa ofrece la oportunidad de habilitarse en los siguientes 8 dominios:

• Gestión de riesgos de seguridad de la información.
  • Protección de activos de información.
  • Arquitectura e ingeniería de la seguridad.
  • Seguridad en redes de comunicación.
  • Gestión de identidad y acceso (Identity and Acces Management, IAM).
  • Pruebas y evaluación en seguridad de la información.
  • Operaciones de ciberseguridad.
  • Seguridad en el desarrollo de software.

Para obtener esta certificación de ciberseguridad, es necesario cumplir con estos requisitos:

• Aprobar el examen CISSP.
  • Demostrar 5 años de experiencia laboral, remunerada y a tiempo completo, en 2 de los 8 dominios que se mencionan arriba.
  • En el caso de no tener toda esa experiencia laboral, el candidato puede:
  • Convalidar 1 de esos 5 años si cuenta con 1 título universitario de 4 años o alguna de las certificaciones profesionales aprobadas por (ISC)2.
  • Optar a ser Asociado de (ISC)2 después de superar con éxito el examen y, de esta manera, tener un margen de 6 años para obtener la experiencia laboral requerida.
  • Estar adherido al código de ética CISSP.

Certified Information Security Manager (CISM)

Junto a la anterior, se trata de una de las certificaciones de ciberseguridad más reconocidas internacionalmente.

El certificado CISM está pensado para aquellos profesionales que quieren adquirir una mayor responsabilidad en cuanto a la gestión de la seguridad de la información de una organización.

Este permite especializarse en 4 dominios:

• Gobierno de la seguridad de la información.
  • Gestión de riesgos de la información.
  • Desarrollo y gestión del programa de seguridad de la información.
  • Gestión de incidentes de seguridad de la información.

Para conseguir esta certificación en ciberseguridad, es preciso:

• Aprobar el examen CISM.
  • Acreditar al menos 5 años de ejercicio profesional en gestión de la seguridad de la información, concretamente en 3 de los 4 dominios anteriores.
  • En el caso de no disponer de tanta experiencia, existe la posibilidad de solicitar convalidaciones de entre 1-2 años por:
  • Tener experiencia global en seguridad de la información.
  • Contar con una certificación CISA o CISSP vigente; o bien, una certificación generalista en materia de seguridad.
  • Haber cursado un MBA o un Grado + Máster en Seguridad de la Información.
  • Confirmar 1 año de experiencia en Dirección de Sistemas de Información.
  • Aceptar el código de ética y conducta profesional.
  • Estar de acuerdo con la política de formación continua.

Certified Ethical Hacker (CEH)

Esta certificación oficial avala a los profesionales que son capaces de identificar y solventar las debilidades o vulnerabilidades en los sistemas de seguridad de una compañía haciendo un uso legal de las herramientas y técnicas del hacking.

Al igual que pasa con las anteriores certificaciones de ciberseguridad, además de aprobar el examen correspondiente, hay que cumplir con unos requisitos previos. Estos consisten en asistir a una formación oficial o tener al menos 2 años de experiencia laboral en el área de seguridad de la información.

Norma ISO 27001:2013

Se trata de una norma internacional que se encarga de evaluar el nivel de confidencialidad e integridad de los datos que maneja una empresa y de los sistemas que los procesan, con el propósito de detectar posibles riesgos, mejorar los controles y establecer las medidas de seguridad oportunas de ser necesario.

En cuanto a los requisitos para certificarse como auditor líder en ISO/IEC 27001, estos son:

• Aprobar el examen correspondiente.
  • Tener 7 años de experiencia laboral en sistemas de gestión de seguridad de la información.
  • Haber realizado un total de 1.000 horas en actividades de auditorías.
  • Firmar el código de ética.

En la Universidad Europea te facilitamos el acceso a todas estas certificaciones de ciberseguridad con nuestro Máster en Ciberseguridad online, también disponible en modalidad presencial. Eleva tu perfil profesional y diferénciate del resto de candidatos.