Empresa y Tecnología
14 oct 2022

Diferencia entre estudiar comercio exterior y negocios internacionales

Editado el 16 Mayo 2023
diferencia-comercio-exterior-y-negocios-internacionales

La creciente globalización, impulsada por el acelerado proceso de digitalización que se ha producido en los últimos años, está difuminando las barreras geográficas, por lo que la interdependencia comercial entre los países es cada vez mayor. De hecho, a pesar de la incierta situación que está atravesando el mundo, las Naciones Unidas esperan que este año el volumen del comercio internacional de mercancías aumente un 3 %.

En ese contexto, es comprensible que cada vez más jóvenes se interesen por el comercio exterior o los negocios internacionales. Cabe aclarar que, aunque a menudo ambos términos se utilizan indistintamente, no es lo mismo cursar un Máster en Negocios Internacionales que un programa enfocado únicamente en el comercio exterior, que estudiar un Máster en Comercio Internacional que es una formación que abarca materias como exportaciones, logística, economía y los procesos de globalización internacional del comercio. Conocer las diferencias entre comercio exterior y negocios internacionales es clave para que puedas encauzar tu carrera profesional en la dirección que más te interesa.

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional es una actividad económica que implica el intercambio de bienes y servicios entre todos los países del mundo, para lo cual se usan diferentes divisas y formas de pago internacionales. Por consiguiente, engloba todas las transacciones que se producen entre naciones que mantienen acuerdos comerciales.

Los países que participan en ese intercambio tienen “economías abiertas” ya que su comercio está abierto al exterior. Por tanto, no solo adquieren bienes y servicios del extranjero a través de las importaciones, sino que también exportan sus productos y servicios.

Los negocios internacionales permiten aprovechar mejor los recursos disponibles y expanden la capacidad productiva de los países. También contribuyen a optimizar los costes de producción, generan empleo, promueven una mayor especialización y estimulan el crecimiento de la economía a nivel mundial.

¿Qué es el comercio exterior?

El comercio exterior es la compra o venta de bienes y servicios fuera de las fronteras geográficas nacionales, de manera que las partes involucradas en la transacción comercial se encuentran en diferentes países. Su principal objetivo es satisfacer la demanda de los consumidores locales aprovechando los beneficios o productos que pueden ofrecer otros países.

El comercio exterior no solo amplía la capacidad del mercado interno y brinda acceso a una mayor variedad de productos provenientes de terceros países, sino que permite vender en mercados extranjeros los excedentes cuando la producción supera la demanda interna, por lo que contribuye al crecimiento de la economía nacional.

En España, por ejemplo, las exportaciones de bienes en 2021 marcaron un máximo histórico anual, superando por primera vez los más de 300.000 millones de euros, según los datos de comercio exterior de mercancías brindados por Aduanas. Por otra parte, las importaciones también alcanzaron los 342 mil millones de euros, marcando otro máximo histórico anual, lo cual revela que el comercio exterior ha contribuido significativamente al crecimiento del PIB español.

¿Cuál es la principal diferencia entre comercio exterior y negocios internacionales?

En general, ningún país es completamente autosuficiente, sino que depende de otras naciones para importar las materias primas o mercancías que necesita y exportar los productos o servicios más abundantes dentro de su territorio que tienen más demanda en el exterior. Esa interdependencia da lugar a dos tipos de comercio que se complementan: el comercio exterior y el comercio internacional.

La diferencia entre comercio internacional y comercio exterior radica en la amplitud de ambos conceptos y su alcance geográfico. El comercio internacional hace referencia al comercio de todos los bienes y servicios a nivel mundial mientras que el comercio exterior se refiere fundamentalmente a las transacciones de un país con el resto del mundo.

Por consiguiente, los negocios internacionales abarcan un ámbito mucho más amplio ya que se refieren a las transacciones comerciales que se realizan en el mundo. En cambio, el comercio exterior ocupa un espacio más restringido y limitado a las relaciones de un país con otro. Es decir, mientras que el comercio internacional tiene un alcance global, el comercio exterior se circunscribe a la relación comercial de una nación con otras.