¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
03 oct 2022

¿Qué es la logística digital?

Editado el 03 Oct. 2022
logistica-digital

La logística es un proceso esencial para la rentabilidad de las empresas, ya que sirve de enlace entre los diferentes actores de la cadena de suministro. Garantiza que se cumplan los tiempos y calidad acordados, tanto en la fase de aprovisionamiento de materias primas como en la preparación de los pedidos para los clientes. Sin embargo, la creciente digitalización de la industria también está suponiendo una revolución para la logística, de manera que la demanda de profesionales con un máster en Logística online que sepan implementar soluciones 4.0 será cada vez mayor.

El paso de la logística analógica a la logística digital

La logística siempre se ha caracterizado por estar en constante movimiento, adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado para optimizar la eficiencia de los procesos y mejorar la productividad de las empresas. De hecho, la logística ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a cubrir todas las tareas de aprovisionamiento y distribución de las empresas.

En los años 1960, por ejemplo, vivió un cambio importante con la implementación de los primeros centros de distribución y transporte, pero a partir de 1980 tuvo que volver a cambiar su modelo de trabajo para dar más peso a los plazos de entrega, la gestión de recursos y el servicio al cliente, lo cual condujo a una racionalización del transporte y un incremento de la productividad en las plantas distribuidoras.

Con la llegada de la globalización, la logística volvió a reinventarse. Tuvo que reorientarse para gestionar operaciones a gran escala, satisfacer el aumento de la demanda y lidiar con el nacimiento del reparto internacional. La deslocalización de los centros de producción dificultó la logística, que se enfrentaba al desafío de trasladar la producción hasta los lugares de consumo. De esta forma, su preocupación principal dejó de ser el suministro para enfocarse más en la eficiencia, las entregas rápidas y la competitividad.

En la actualidad, la logística digital está suponiendo otra revolución. La difusión de los e-commerce, la implantación de herramientas tecnológicas como el big data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, además del desarrollo de sensores, sistemas de trazabilidad y programas de gestión de rutas, permiten tener un mayor control a lo largo de la cadena de suministro para ser más eficientes y competitivos. Por tanto, la logística digital se ha convertido en un proceso transversal que permite posicionar a las empresas y mejorar considerablemente la satisfacción del cliente.

¿Qué es la logística digital y cómo se está aplicando en las empresas?

La logística digital usa los medios tecnológicos propios de la cuarta revolución industrial para desarrollar sus actividades, con el objetivo de mejorar la planificación y ejecución de las diferentes operaciones que debe llevar a cabo dentro de las empresas, de manera que estas puedan mejorar la calidad de su servicio y aumente la satisfacción del cliente.

Aunque se trata de un sector en plena transformación, ya existen muchos ejemplos de la aplicación de la logística digital. Con la tecnología big data, por ejemplo, se pueden analizar enormes volúmenes de datos para conocer los gustos y preferencias de los consumidores y adaptar la cadena logística para satisfacer sus necesidades reales, priorizando el servicio al cliente sobre la producción.

Internet de las cosas también permite conectar diferentes elementos de las actividades logísticas diarias para gestionar los datos en tiempo real. La aplicación de IoT a los vehículos de reparto, por ejemplo, permite conocer su posición exacta para calcular los tiempos de entrega y detectar posibles incidencias para subsanarlas cuanto antes.

Otra de las grandes aplicaciones de la logística digital se basa en el uso de big data analytics o digital twin para realizar simulaciones dinámicas de los procesos que se quieran implementar en la cadena de suministro. Así los especialistas pueden analizar su comportamiento sin incurrir en pérdidas reales. Estas herramientas también permiten hacer modelos de estimación multivariable para que la empresa pueda planificar mejor sus recursos y optimizar sus operaciones, minimizando sus costes.

¿Te interesa todo lo relacionado con la logística digital? Fórmate con nuestro máster Universitario en Logística, específicamente enfocado en las soluciones de la industria 4.0 aplicables a este sector.