07 jun 2019

Las mejores universidades privadas de España

Editado el 20 Dic. 2021

¿Quieres estudiar en una de las mejores universidades privadas de España? Es importante que tengas claras algunas cosas antes de escoger, ya que la oferta académica en nuestro país es muy amplia y las universidades privadas, al igual que las públicas, son muy competitivas.

Los rankings de universidades son una buena manera de comenzar a buscar una vez que, por supuesto, sepas qué quieres estudiar. El U-Ranking de las Universidades Españolas hecho por la Fundación BBVA e Ivie es una de las fuentes más fiables para este tipo de información. La clasificación de universidades se hace según diferentes requisitos que te serán muy útiles para elegir. Sin embargo, te recomendamos que antes de echar un vistazo te hagas preguntas sobre algunos aspectos que te ayudarán a ir directamente al grano a la hora de buscar. Lo primero, como ya hemos mencionado, es tener claro que quieres acudir una universidad privada. ¿Es así? Entonces podemos pasar a la segunda cuestión: ¿ya sabes qué carrera universitariaquieres estudiar? Esta es quizás la pregunta más importante antes de repasar un ranking, ya que es mucho más efectivo elegir la mejor universidad para estudiar tu carrera.

¿Lo tienes claro? En ese caso ya estás más cerca de conocer tu futura universidad, aunque antes de lanzarte al ranking deberías saber cómo valoran estas clasificaciones a los centros universitarios.

Requisitos para valorar las mejores universidades privadas de España

Una universidad puede ser excelente por diversos motivos y esto explica que no haya un ranking definitivo. Son muchos los parámetros a medir cuando se quiere clasificar las mejores universidades privadas de España, así como las públicas, y por eso hay numerosos indicadores que permiten ofrecer una visión más completa. Aquí queremos destacar los tres más importantes a la hora de valorar un centro universitario:

1. Investigación e innovación: es importante que una universidad busque el progreso en la ciencia y la tecnología. Una universidad puntera es aquella que hace las cosas de otra manera, y eso es precisamente lo que valora un ranking. Que tu universidad sea referente en estos dos campos es una garantía de calidad.
  2. Docencia: el progreso y la innovación se reflejan en profesores con autoridad en su campo, con trayectorias profesionales que avalen la calidad de su docencia, que sepan transmitir el conocimiento y que lo hagan mirando hacia el futuro y formando alumnos con capacidad de adaptación a los cambios que están por llegar.
  3. Empleabilidad: valora que las empresas busquen estudiantes egresados de tu universidad, porque esto quiere decir que la educación que recibes es la adecuada para adentrarte en el mercado laboral. También debes buscar un centro que facilite dar ese paso tras terminar los estudios, ya que es uno de los más difíciles en la vida profesional de cualquier persona.

Otros aspectos importantes

Aunque los indicadores para elegir las mejores universidades son importantes y muy variados, también debes tener en cuenta tus propios indicadores. ¿Qué buscas de tu universidad? Además las mejores universidades privadas de España en términos generales, busca una universidad que te facilite estudiar en el extranjero para ampliar tus horizontes, o bien que cuente con grados exclusivos que no encontrarás en otros centros y que pueden darte el sello distintivo. ¿Te gustaría compaginar tu carrera con una segunda? Busca una universidad que tenga una amplia variedad de dobles grados que te facilite esta elección. En fin, hay muchas posibilidades en el mundo académico y te recomendamos que barajes todas las posibilidades antes de tomar una decisión.