14 abr 2023

¿Qué es la FP? Estudios pensados para la inserción laboral

Editado el 20 Mar. 2023
que-es-fp

No hace tanto tiempo, la Formación Profesional (FP) era considerada la salida educativa de aquellos a los que les costaba estudiar y no querían, o podían, acceder a una carrera universitaria. Por consiguiente, sus salidas laborales eran más limitadas.

Sin embargo, según un informe elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en 2022 la Formación Profesional se situó como el nivel de estudios con mayor tasa de empleabilidad, alcanzando un 42,2 % frente al 38,5 % de los estudios universitarios.

Y es que, hoy en día la inserción laboral es uno de los principales objetivos de los grados de FP. En muchas ocasiones, esta preparación puede lograrse sin salir de casa, como sucede con nuestra FP a distancia.

Si quieres saber más sobre Formación Profesional y más concretamente sobre las opciones de estudios de grado superior, te recomendamos leer este artículo.

Los grados superiores de FP: una alternativa a los estudios universitarios

Los ciclos formativos de FP presentan diversas características que los hacen la alternativa perfecta a los estudios universitarios. A continuación, te explicamos alguna de ellas:

• Dan prioridad a los contenidos prácticos.
  • Su temario está en continua actualización, por lo que estarás a la última en tu sector de interés y serás un candidato muy atractivo para las empresas.
  • Muchos de los estudios de FP están pensados para formar a profesionales altamente demandados, por lo que la formación recibida te permitirá acceder directamente al mercado laboral.

Por supuesto, existen distintos tipos de FP, siendo uno de los ciclos formativos más populares el grado superior. Estos estudios tienen una duración de dos años y permiten el acceso a la universidad una vez finalizados. Para poder optar a un grado superior existen diversas alternativas en Madrid y Valencia , por ejemplo:

• Posesión del título de bachillerato.
  • Posesión de un título de ciclo formativo de grado medio.
  • Al haber superado tercero de BUP.
  • Posesión de una titulación universitaria.
  • Realización de una prueba de acceso (sólo para personas que cumplan 19 años en el año de la prueba y no cuenten con ninguno de los requisitos que hemos citado previamente).
  • Realización de una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, que también permite el acceso a los grados superiores de FP.

Estudios de grado superior con más salidas laborales

Si cumples alguno de los requisitos citados en el bloque anterior y te estás planteando estudiar un grado superior, probablemente te preguntes cuáles son los perfiles más demandados en el mercado laboral y qué estudios debes cursar para acceder a ellos.

Según el SEPE, los estudios de FP que presentan mayor oferta de trabajo son los grados superiores de:

• Administración y finanzas
  • Auxiliar de enfermería
  • Comercio y marketing
  • Educación infantil
  • Integración social

Todos ellos están incluidos en el listado de estudios de grado superior que ofrece la Universidad Europea, que se divide en 34 titulaciones dentro de siete áreas profesionales:

• Medicina y salud
  • Empresa y tecnología
  • Marketing y comunicación
  • Educación
  • Animación y videojuegos
  • Deporte
  • Ingeniería

Estudios mejor pagados en el ámbito profesional

Como ves, la oferta educativa que ofrecen los estudios de FP superior es amplia y apta para todos los públicos. Sin embargo, ¿permiten el acceso a un puesto de trabajo bien remunerado?

En la actualidad, el salario medio de un graduado en formación profesional superior se sitúa en los 22.000 euros anuales, pudiendo ascender a los 28.000 euros de media para los graduados con mayor experiencia profesional.

Algunas de los FP mejor pagados pertenecen al área de:

• Desarrollo web: entre 26.000 y 42.000 euros anuales.
  • Marketing y publicidad: en torno a los 26.000 euros anuales.
  • Transporte y logística: entre los 24.100 y los 36.100 euros anuales.
  • Salud bucal: desde los 20.000 euros anuales.

Estas condiciones pueden mejorar en el futuro próximo, pues según un informe de la Cámara de Comercio, el 49 % de las empresas españolas considera que necesitará mayor volumen de trabajadores técnicos y de FP en el futuro, y solo el 23 % de las empresas se decanta por graduados universitarios.

Si quieres acceder a un puesto de trabajo con garantías de inserción laboral, consulta todas las alternativas de estudios de FP que la Universidad Europea ofrece a través de nuestra web.