23 feb 2023

Diferencia entre grado superior y grado universitario

Editado el 23 Feb. 2023
diferencia-grado-superior-grado-universitario

¿Estudiar FP a distancia o un grado online? Esta pregunta es muy común entre los jóvenes cuando quieren iniciar su camino hacia un futuro profesional. En el artículo de hoy te explicamos la diferencia entre grado superior y grado universitario, y esperamos así ayudarte un poco con esta disyuntiva.

¿Qué diferencia hay entre un grado superior y un grado universitario?

Grado superior y grado universitario son dos términos de los que seguramente hayas escuchado hablar en numerosas ocasiones. Si bien ambos son estudios superiores, también se trata de un tipo de formación diferente y, por tanto, cada uno cuenta con ciertas particularidades.

A continuación, te las contamos y, de esa forma, verás la diferencia entre estudiar un grado superior y una carrera universitaria:

Rasgos clave que caracterizan a los grados superiores

• Tiempo: un grado superior es la forma más rápida de conseguir una titulación. La duración de una carrera es de 4 años, mientras que la del grado superior es la mitad de tiempo (2 años).
  • Formación práctica: el grado superior es una formación que combina lo teórico con lo práctico. Aun así, está más focalizado en lo segundo. Es más, existe la posibilidad de cursar la FP dual en algunos centros educativos. Esta es una variante de FP que se caracteriza por que el estudiante realiza parte de su formación en una empresa.
  • Incorporación al mundo laboral: los grados superiores permiten ganar experiencia muy rápido, lo que tiene muy buena acogida entre las empresas y posibilita una rápida incorporación en el ámbito laboral. Además, no hace falta ser graduado universitario para ejercer según qué empleos.
  • Especialización: los grados superiores están más orientados a que el estudiante adquiera una formación especializada. Esto le permite ejercer puestos de trabajo muy concretos.
  • ¿Y después del grado superior?: ya sea una FP a distancia o formación profesional en modalidad presencial, tienes la opción de estudiar un grado o carrera universitaria en nuestras facultades de Madrid, Valencia, Alicante y Canarias. De ser este tu caso, te recomendamos que leas nuestros artículos sobre cómo acceder a la universidad desde FP y convalidaciones FP y grados universitarios.

Rasgos clave que caracterizan a los grados universitarios

• Acceso a la universidad: el proceso para entrar en la universidad suele ser algo más complicado que el acceso a un grado superior. La ruta habitual requiere superar el Bachillerato y la EvAU, además de sacar la nota de corte necesaria. Para ello, es importante que curses la rama de Bachiller correspondiente con el tipo de carrera que quieres estudiar para tener las asignaturas específicas que más ponderan. De todos modos, esta no es la única vía de acceso a la universidad. Hay otras.
  • Mayor profundización: aunque estudiar una carrera universitaria precisa invertir más tiempo de estudio, esto permite a quien la estudia conseguir una formación mucho más amplia y completa.
  • Inserción laboral y rango salarial: por lo general, los graduados universitarios suelen tener más fácil el acceso a empleos de mayor responsabilidad y a salarios más altos en la escala profesional.
  • ¿Y después del grado universitario?: por un lado, puedes ampliar tu formación y especializarte con un máster universitario, ya sea oficial o propio; o bien, con cursos expertos universitarios. Por el otro lado, si lo que te apetece es orientar tu carrera profesional hacia la docencia o investigación, cuentas con la posibilidad de hacer un doctorado.

Estudiar un grado superior o una carrera universitaria: ¿qué es mejor?

Ninguna formación es mejor que la otra, ambas son igual de válidas. Solo que ofrecen algo diferente. Nuestra recomendación es que te hagas las siguientes preguntas:

• ¿Cuánto tiempo quieres dedicar a formarte?
  • ¿Qué tipo de formación buscas?
  • ¿Cuáles son los requisitos de acceso?
  • ¿Qué salidas profesionales y salario esperas conseguir?

De este modo, contestando a estas preguntas y averiguando cuál se adapta mejor a tus necesidades, quizás te resulte más sencillo decidir entre un grado superior o un grado universitario.