01 feb 2023

Ventajas del aprendizaje síncrono y el aprendizaje asíncrono

Editado el 01 Feb. 2023
sincrono-y-asíncrono

Sin duda, la transformación digital ha llegado para quedarse y está afectando a todos los ámbitos de nuestra vida. La educación no es una excepción: las nuevas tecnologías permiten que la enseñanza a distancia cada vez sea más efectiva y se asemeje más a la tradicional. En esta entrada, veremos dos formas opuestas de ofrecer formación online y analizaremos cómo se complementan entre sí. Estas son el aprendizaje síncrono y el aprendizaje asíncrono.

Aprendizaje síncrono, el método tradicional

El aprendizaje síncrono es aquel en el que el profesor y los estudiantes comparten un mismo entorno en un intervalo específico de tiempo. Tradicionalmente, el aula ha sido el lugar de referencia para la educación síncrona. Sin embargo, con el mencionado auge de las tecnologías de la información, el entorno online se ha convertido en un lugar igualmente válido para la puesta en práctica de este tipo de aprendizaje. Gracias al uso de herramientas de videoconferencia como Zoom o Google Meet, Internet se ha convertido en un medio alternativo para crear entornos de aprendizaje.

El enfoque de una clase online síncrona es similar al de las clases tradicionales, ya que los estudiantes pueden interactuar con el profesor y sus compañeros de manera parecida a como lo harían en un aula física.

Entre las ventajas del aprendizaje síncrono, podemos destacar que:

• Se promueve la interacción, la discusión y la retroalimentación inmediata, algo muy beneficioso para los estudiantes que necesitan ayuda para concentrarse y permanecer motivados.
  • El profesor puede dar clases magistrales, resolver dudas y hacer comentarios en las mismas condiciones que lo hacía en un aula tradicional.
  • La situación de aprendizaje sucede en un horario pautado, lo que facilita muchas veces el compaginar un curso determinado con la vida laboral y privada.

Sin embargo, el aprendizaje síncrono requiere que los estudiantes estén disponibles en un horario específico, y no a todos les es posible debido a sus responsabilidades familiares o laborales. Además, puede constituir un desafío para los estudiantes que tienen dificultades para seguir el ritmo de la clase o para aquellos que viven en diferentes zonas horarias. Por este motivo, Internet ha propiciado la aparición del conocido como aprendizaje asíncrono, que analizaremos a continuación.

Aprendizaje asíncrono, la opción más flexible

En el aprendizaje asíncrono el profesor y los estudiantes no realizan el proceso de aprendizaje en el mismo intervalo de tiempo, por lo que no existe una interacción en tiempo real entre los participantes.

Así, este sistema ofrece una mayor flexibilidad: los estudiantes y el profesor pueden completar actividades de acuerdo al horario que les venga mejor en relación al resto de sus responsabilidades. Este enfoque se logra mediante el uso de clases grabadas, plataformas educativas (Moodle), páginas de intercambio y repositorios de archivos (Dropbox, WeTransfer) o sistemas de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés).

Este enfoque es perfecto para:

• Incluir a aquellos estudiantes que tienen responsabilidades al margen de los estudios y no pueden asistir a clases en tiempo real.
  • Facilitar el estudio individual y la reflexión personal.
  • Permitir que cada estudiante, en función de sus capacidades y su ritmo de aprendizaje, dedique el tiempo que necesite al proceso.

Sin duda, este método es perfecto si nos tomamos en serio la idea, cada vez más generalizada, de que cada cual aprende de forma distinta.

Complementariedad de ambos tipos de aprendizaje

Es importante considerar que cada estudiante puede beneficiarse de un enfoque u otro.

Algunos alumnos pueden preferir el aprendizaje síncrono, ya que les cuesta estar motivados y concentrarse sin una interacción en tiempo real con el profesor y sus compañeros de clase. Necesitan sentirse parte de una comunidad educativa y de aprendizaje que les permita compartir conocimientos y dudas. Mientras que otros estudiantes pueden preferir el aprendizaje asíncrono debido a la flexibilidad que les aporta.

En este sentido, es importante que la educación en línea, como la que ofrecemos en la Universidad Europea mediante nuestros cursos online, tenga en cuenta estas diferencias y ofrezca distintas opciones para que los estudiantes puedan elegir el enfoque que mejor se adapte a sus necesidades y habilidades individuales.

Estamos comprometidos a ayudar a nuestros alumnos a desarrollar su carrera en todos los sentidos, garantizando que su felicidad personal y éxito profesional vayan de la mano. Por este motivo, ofrecemos cursos en línea que combinan aprendizaje síncrono y asíncrono, y damos a los alumnos la posibilidad de elegir entre ambos enfoques, según cuáles sean sus necesidades y preferencias.