24 ene 2023

Tipos de FP: ¿cuál elegir?

Editado el 02 Ene. 2023
tipos-fp

Si tenemos en cuenta su elevada tasa de empleabilidad, podría decirse que actualmente la FP es una formación que cumple de sobra con las expectativas que muchas empresas tienen cuando buscan incorporar a alguien cualificado y especializado a sus plantillas de personal.

El principal motivo de esto reside en que la FP son estudios profesionales muy cercanos a la realidad del mercado laboral y permite a quienes la estudian responder a la actual demanda de empleo sin problemas.

¿Nunca te has planteado que tu trabajo soñado puede estar detrás de una FP a distancia o de los grados superiores en Madrid de la Universidad Europea? Antes de que tomes esa decisión, te hablaremos sobre diferentes tipos de FP. En este artículo los hemos clasificado en base a 2 criterios: el nivel educativo y la modalidad de enseñanza.

Tipos de FP según el nivel educativo

FP básica

Está dirigida a estudiantes que no tienen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y quieren continuar su formación reglada por otro itinerario académico. Tras superar un ciclo de FP básica, obtendrás el graduado en ESO y un título profesional básico.

FP media

Son estudios voluntarios y pertenecen a la educación secundaria postobligatoria. Cuando la termines, obtendrás la titulación de técnico en la profesión correspondiente al ciclo que hayas cursado.

FP superior

Esta puedes cursarla en la Universidad Europea. Los ciclos formativos de grado superior son estudios voluntarios y forman parte de la educación superior.

La FP superior tiene una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de 2 cursos académicos y se agrupa en familias profesionales.

Si te decantas por esta vía, tendrás la oportunidad de conseguir la titulación de técnico superior, además de poder incorporarte al mundo laboral o acceder a un grado universitario.

FP dual

Esta combina el aprendizaje en el centro educativo con la actividad práctica en una empresa. De este modo, el estudiante ve cómo sus oportunidades de inserción laboral aumentan, al mismo tiempo que a las compañías les sirve para captar talento y mejorar la cualificación profesional de los trabajadores.

La oferta de FP dual abarca tanto de ciclos formativos de grado medio como de grado superior.

Actualmente, en la Universidad Europea contamos con la titulación de técnico superior en Marketing y Publicidad dual en este formato.

Tipos de modalidad de enseñanza

En la Universidad Europea te ofrecemos diferentes modalidades de estudio para adaptarnos y proporcionarte la flexibilidad que necesites.

Semipresencial

Es un modelo híbrido que combina los aspectos positivos de la educación online y la presencial. Algunos ejemplos de FP semipresencial que tenemos en la Universidad Europea son:

Descubre todos los ciclos de grados superior que se imparten en Madrid y Valencia.

Además de diferentes tipos de FP, la Universidad Europea cuenta con una completa oferta académica que va desde grados universitarios hasta másteres, cursos y formación continua. Visita nuestra página web y consulta todas las titulaciones.