¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Actualidad
21 mar 2023

¿Qué diferencias existen entre un MBA y un máster?

Editado el 09 Ene. 2023
diferencias-mba-master

Si acabas de terminar tus estudios de grado o te queda poco para hacerlo probablemente te estés planteando una de las cuestiones clave de tu trayectoria estudiantil: qué hacer después. Sin duda, esta elección determinará en gran medida el futuro de tu carrera profesional.

Normalmente, existen dos posibilidades: cursar un MBA o un máster. En la Universidad Europea puedes encontrar una amplia oferta de ambas formaciones de postgrado, desde el MBA online también en formato presencial como Máster MBA en Canarias y Madrid, que prepara a profesionales con alta capacidad de liderazgo para dirigir cualquier tipo de empresa y organización, hasta el Online MBA in Sports Management, catalogado como uno de los veinte mejores MBA en gestión deportiva a nivel mundial, o el Máster en Tecnologías de la Información, con el que aprenderás a dirigir, gestionar y liderar departamentos de TIC en cualquier sector.

En este artículo te explicamos en detalle las diferencias entre un MBA y un máster para que dispongas de toda la información necesaria antes de dar el siguiente paso en tu formación académica.

¿Qué es un máster?

La principal característica que tiene un máster es que suele estar enfocado a un área concreta, de tal modo que el estudiante recibe un enfoque muy especializado sobre una temática concreta. Existen másteres de todas las áreas, por lo que funcionan como especialización y profundización de los contenidos del grado correspondiente.

Por lo tanto, su objetivo es que el alumnado amplíe sus conocimientos y se especialice, pudiendo resolver problemas complejos vinculados a su profesión futura y capacitándose como experto en un área específica.

Por otro lado, el máster es un requisito que puede resultar fundamental para conseguir un empleo, ya que muchas empresas exigen esta formación. También sirve como forma de ampliar conocimientos y elevar nuestra competitividad en el mercado, convirtiéndonos en trabajadores altamente cualificados.

En cuanto a su estructura, normalmente hay que cursar entre 60 y 120 créditos ECTS, que se suelen repartir en uno o dos años. Finalmente, y como paso previo a obtener la titulación, es necesario realizar un Trabajo de Fin de Máster.

Si esta modalidad de estudio ha llamado tu atención, te recomendamos informarte sobre qué es un máster habilitante y sobre las diferencias entre máster oficial y propio. Además, te animamos a descubrir cuáles fueron los masters con más salidas profesionales en 2022. 

¿Qué es un MBA?

El Master of Business Administration, o MBA por sus siglas en inglés, es un tipo de máster enfocado a la Administración de Empresas. Esta es la principal diferencia que existe entre un máster y un MBA: todos los MBA son máster, pero no todos los másteres son MBA.

El MBA tiene múltiples ventajas. En primer lugar, el alumnado recibe una formación que le capacitará para ejercer con profesionalidad en los diversos ámbitos que componen una empresa: ventas, contabilidad, estadísticas, marketing y finanzas, logística y recursos.

Como este tipo de formación está orientada a personas que ya han obtenido un grado o licenciatura, aspectos como la duración y el formato se adaptan a las diversas necesidades del alumnado. Por eso, existen varios tipos de MBA:

  • MBA internacional. Este tipo de máster tiene la finalidad de facilitar la movilidad del alumnado para obtener puestos de trabajo en el extranjero.
  • EMBA o MBA Executive. Este tipo de máster está concebido para los ejecutivos que buscan ampliar su formación en los negocios sin tener que dejar de trabajar. De este modo, las clases están adaptadas al horario laboral y suelen tener lugar los fines de semana.
  • MBA part time y full time. Mientras que los MBA full time exigen una dedicación total, ya que duran un año y son presenciales, los part time permiten compaginar los estudios con el trabajo.
  • Specialist MBA. Es un tipo de máster que requiere que el alumnado se especialice en áreas muy demandadas en el mercado laboral, como son la gestión internacional, el emprendimiento, la gestión de IT, la consultoría de gestión y el marketing.
  • MBA online. Este tipo de máster es ideal para aquellas personas que, por cuestiones de desplazamientos y de horarios, no pueden asistir a las clases de forma presencial.

En cuanto al proceso de acceso, la mayoría de los programas de MBA suelen exigir que los alumnos tengan un buen expediente académico, demuestren valía ejerciendo profesionalmente en determinados puestos directivos y, en muchas ocasiones, presenten un certificado de inglés, lengua en la que frecuentemente se imparten las asignaturas.

Como ves, existen varias posibilidades si quieres cursar un postgrado. Consulta la amplia oferta de masters universitarios que ofrece la Universidad Europea.