30 jun 2022

Diferencia entre máster oficial y propio

Editado el 30 Jun. 2022
diferencia-master-oficial-y-propio

El mercado laboral demanda perfiles cada vez más especializados, de manera que en muchas áreas del conocimiento ya no basta con tener una carrera, es necesario seguir formándose. Los programas de máster brindan la posibilidad de especializarse en un área del conocimiento para enriquecer el currículo y destacar frente al resto de candidatos. Sin embargo, si estás valorando la posibilidad de cursar una máster debes conocer la diferencia entre máster oficial y propio.

¿Qué diferencia hay entre máster oficial y título propio?

Un máster oficial es un título que no solo se encuentra avalado por la universidad que lo otorga, sino que también cuenta con el reconocimiento del Estado, que lo incluye en el listado oficial del Registro de Universidades, Centros y Títulos. En cambio, un máster propio cuenta con el aval de la universidad que lo imparte, de manera que su nivel de aceptación, trascendencia y reconocimiento dependerá en gran medida del prestigio del centro educativo que lo imparte.

Reconocimiento en el mercado laboral

En algunos sectores, los títulos oficiales son un requisito indispensable para trabajar, como es el caso de la administración pública. Sin embargo, generalmente las empresas no establecen diferencias entre un título oficial y propio ya que valoran más otros factores, como el prestigio de la institución que imparte el programa y la calidad del mismo, que viene dada por las materias impartidas, el reconocimiento de los profesores que intervienen, el número de ediciones y, por supuesto, la pertinencia de los conocimientos y competencias que aporta, los cuales deben encajar con el perfil profesional que buscan.

Validez fuera del ámbito nacional

Una de las principales diferencias entre un máster propio y oficial es el reconocimiento que puede tener fuera de las fronteras nacionales. En el Espacio Europeo de Estudios Superiores, los masters oficiales son reconocidos en todas las universidades porque sus programas cumplen con los criterios establecidos por dicho proyecto. Los programas resultantes han superado los filtros de calidad determinados y regulados por las propias universidades, el Ministerio de Educación y/o los gobiernos regionales y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. En el caso de los títulos propios, quedan bajo la legislación de cada Estado, que puede reconocerlos o no.

Acceso al doctorado

Los títulos oficiales conllevan la obtención de créditos, conocidos como European Credit Transfer System (ECTS). Como promedio, una maestría aporta entre 60 y 120 créditos, que se corresponden con las horas trabajadas por el alumno. Cursar un máster oficial de al menos 60 créditos ECTS permite realizar una Tesis Doctoral sin necesidad de cursar ningún estudio adicional, aunque el estudiante tendrá que completar un total de 300 créditos entre los estudios de grado y postgrado. Sin embargo, en España los créditos obtenidos en un máster propio no cuentan para acceder directamente a un doctorado, por lo que es imprescindible realizar un máster oficial o equiparable.

Orientación práctica

Los programas de máster propios surgieron en los años 1990 para aportar una orientación más práctica a la enseñanza. Ese sigue siendo uno de sus principales puntos fuertes. Son titulaciones que conocen bien las exigencias del mercado laboral y tienen un carácter muy flexible que les permite adaptarse rápidamente a los cambios para integrar materias que permitan desarrollar las competencias que los profesionales necesitan en su día a día. Los másteres oficiales están sujetos a una regulación más rígida y un proceso de acreditación más complejo, por lo que suelen tener más dificultades para adaptar su plan curricular a las demandas cambiantes del entorno laboral.

En cualquier caso, más allá del hecho de que sea un título oficial o propio, lo más importante es que analices detalladamente los contenidos y la orientación de los programas para asegurarte de que responden a tus necesidades y perspectivas laborales.

En la Universidad Europea, por ejemplo, no solo impartimos másteres oficiales, sino también programas únicos con un gran componente práctico y el mismo nivel de exigencia como el Máster en Business Analytics (también disponible en modalidad online), el Máster en Dirección de Fútbol (también disponible en modalidad online), nuestro Máster en Estética Dental y el Máster en Transición Energética.

Aun así, aquí te dejamos toda nuestra oferta de masters universitarios y masters a distancia para que la consultes y no te pierdas ninguna de nuestras titulaciones.