04 jul 2023

¿Qué es un máster de formación permanente?

Editado el 04 Jul. 2023
que-es-master-formacion-permanente

Con la entrada en vigor del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, las universidades empezaron a usar máster de formación permanente para denominar y distinguir sus títulos propios de los masters universitarios y masters oficiales online.

En este artículo te contamos qué es un máster de formación permanente, cuáles son las diferencias entre este y los másteres universitarios, y te presentamos algunos de los postgrados de esta categoría que puedes cursar en la Universidad Europea.

¿En qué consiste un máster de formación permanente?

Un máster de formación permanente es un programa educativo diseñado para profesionales en activo que buscan seguir aprendiendo y creciendo en su campo, adquirir nuevas habilidades, mantenerse al día en los últimos avances de su industria o adentrarse en un área de estudio específica.

Estos másteres se caracterizan por cubrir una amplia gama de áreas de conocimiento. Estas van desde la gestión empresarial hasta la tecnología de la información, pasando por la educación, la salud y medicina, el derecho y muchas otras.

Asimismo, suelen tener un enfoque muy práctico y, por tanto, estar orientados a la aplicación de conocimientos en situaciones reales de trabajo. El objetivo de esto no es otro que proporcionar a quien lo estudia las herramientas necesarias para abordar los desafíos profesionales actuales.

Tras cursar un máster de formación permanente, el estudiante recibe un título o certificado de posgrado que acredita su especialización y capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en su campo laboral. Esto suma puntos a su Currículum Vitae y le brinda una ventaja competitiva, pudiendo así avanzar en su carrera e, incluso, acceder a nuevas oportunidades profesionales.

Diferencias entre un máster universitario y un máster de formación permanente

Llegados a este punto, conviene aclarar que un máster universitario y un máster de formación permanente no acaban de ser lo mismo, cada uno tiene sus propias características. A continuación, hemos querido recopilar y detallar los principales elementos diferenciadores:

Perfil del estudiante

En un máster universitario, los estudiantes suelen contar con una licenciatura o un grado universitario previos y lo que buscan es obtener una especialización en un área específica.

En cambio, los másteres de formación permanente están pensados fundamentalmente para profesionales en activo que desean actualizarse; o bien, ampliar sus conocimientos y aptitudes en su campo laboral.

Requisitos de acceso

Por lo general, hace falta tener una titulación universitaria para poder acceder a un máster universitario. Además de esto, suele haber otros criterios adicionales como, por ejemplo, tener un buen expediente académico o, incluso, realizar una prueba de admisión.

Mientras tanto, los másteres de formación permanente acostumbran a tener unos requisitos de acceso más flexibles. A menudo, no es necesario tener un título universitario previo, basta con unos años de experiencia laboral en el campo correspondiente del programa.

Enfoque del programa

Por un lado, la mayoría de los másteres universitarios están diseñados para brindar a quienes los estudian una formación sólida y profunda en el área que eligen.

Por el otro lado, los másteres de formación permanente se centran más en que el estudiante adquiera una serie de habilidades prácticas que pueden ser aplicadas de una manera inmediata en el entorno laboral.

Finalidad académica

La finalidad de muchos másteres universitarios suele ser la de la formación académica, así como la preparación para la investigación y la docencia. También, se caracterizan por ser el paso previo a los estudios de doctorado.

En cuanto a los másteres de formación permanente, estos están orientados a proporcionar a los profesionales las habilidades y herramientas más relevantes para su desarrollo laboral.

¿Cuál es la oferta de másteres de formación permanente de la Universidad Europea?

En la Universidad Europea contamos con una extensa oferta académica de másteres de formación permanente. A continuación, hemos preparado una lista con algunos de los más destacados: