27 jun 2023

Insignias digitales: ¿qué son y para qué se usan educación?

Editado el 27 Jun. 2023
insignias-digitales

Ahora que vivimos en la era de la tecnología y cada vez son más las personas que recurren a la formación en línea, las insignias digitales se están constituyendo como una herramienta digital indispensable para la educación superior online y, también, de gran interés para aquellas personas que buscan destacar en un entorno laboral tan competido como el actual.

En este artículo te ponemos al día sobre qué son las insignias digitales y qué ventajas puede aportarte esta revolucionaria estrategia de enseñanza-aprendizaje, además de contarte todas las que puedes obtener cursando algunas de las formaciones a distancia de la Universidad Europea.

Insignias digitales: definición y objetivo

Las insignias digitales permiten reconocer las habilidades, las experiencias o los logros específicos que una persona alcanza dentro de un entorno de aprendizaje: finalización de un tema o curso, dominio de un programa, etc.

Las insignias digitales surgen como una alternativa a la forma que tradicionalmente se ha venido usando en el área de la educación para identificar las competencias y los conocimientos adquiridos por un estudiante. Es decir, mediante la realización de un test. En su lugar, este tipo de credenciales apuestan por las nuevas tecnologías y por proyectos de aprendizaje (dentro y fuera del aula) con unos requisitos de rendimiento y resultados esperados definidos previamente.

Por último, estas insignias digitales están dirigidas a cualquier estudiante o trabajador interesado en certificarse digitalmente, ponerse al día en un área de conocimiento o campo concretos, adquirir las competencias más en boga del mercado laboral actual, conectar con otras personas con intereses afines y recibir una formación de calidad a través de una institución u organización experta en la materia.

¿Qué aportan las insignias digitales a los estudiantes?

Las insignias digitales tienen muchas ventajas. Entre las más importantes, se encuentran:

• Propuesta flexible: estas formaciones son muy variadas. No te resultará difícil encontrar opciones que se ajusten a tus circunstancias, necesidades y disponibilidad. Es una experiencia personalizada.
  • Garantía de aprendizaje: las insignias digitales están diseñadas para que interiorices unos conocimientos y luego seas capaz de aplicarlos con éxito a tu vida laboral. Es decir, conectan el mundo académico con el profesional.
  • Especialización / diversificación: este tipo de credenciales te permiten convertirte en experto de una determinada área; o bien, aportarte diversidad y ampliar tu espectro profesional. Tú decides.
  • Valoración: las insignias digitales son enormemente útiles para evidenciar el esfuerzo realizado, ya sea para adquirir destrezas que normalmente han pasado desapercibidas en los entornos de aprendizaje tradicionales u otras totalmente nuevas que responden a la transformación digital de las empresas.
  • Visibilidad: cada vez hay más portales o redes sociales profesionales que facilitan que puedas compartir tus insignias y certificados digitales, y mostrar los logros que has alcanzado a tu red de contactos o al resto de los usuarios.

Las insignias digitales de la Universidad Europea

Desde la Universidad Europea, ponemos a disposición de nuestros estudiantes un completo programa de insignias digitales. Este les brinda la posibilidad de certificar sus conocimientos académicos y formación en determinados talentos, aptitudes y logros.

A continuación, enumeramos cuáles son las insignias digitales que podrás obtener a través de la formación online de la Universidad Europea y qué competencias profesionales específicas se te reconocerán con cada una de ellas:

Intermediate

Big data y programación:

• Conocimientos de lenguaje SQL, programación con lenguaje Python y fundamentos del big data. Esta insignia forma parte del Curso en Big Data.

CLIL:

• Enseñanza de una asignatura a través de otro idioma con metodología CLIL/AICLE. Esta insignia forma parte del Curso en AICLE / CLIL de la Escuela Universitaria de Innovación Educativa de la Universidad Europea.

Python:

• Habilidades en programación con lenguaje Python para desarrollar aplicaciones de todo tipo. Esta insignia forma parte del Curso en Python.

Advanced

Agile y Scrum:

• Uso de las metodologías ágiles y el framework Scrum. Esta insignia forma parte del Curso Scrum y Agile.

Ciberseguridad industrial:

Compliance:

• Competencias y conocimientos sobre ética corporativa, cumplimiento normativo y prevención de riesgos penales en las empresas. Esta insignia forma parte del Curso en Compliance.

Expert

Business Intelligence:

• Creación de cuadros de mando en la herramienta Tableau y análisis de resultados para la toma de decisiones estratégicas. Esta insignia forma parte del Curso en Business Intelligence.

Criptomonedas:

• Funcionamiento de las criptomonedas, las finanzas descentralizadas (DeFi) y sus servicios financieros. Esta insignia forma parte del Curso en Criptomonedas.

E-commerce:

• Gestión de una tienda online y comercio electrónico a través de Prestashop o Woocomerce. Esta insignia forma parte del Curso en E-commerce.

Otras insignias digitales

English A1 / A2 / B1 / B2 / C1

Español A1/ A2 / B1 / B2

Ya son muchas las personas que, como seguramente te haya pasado a ti, han comprendido que el futuro educativo está en manos de la tecnología. No esperes más y forma parte de esta gran innovación de la mano de la Universidad Europea.