05 ago 2022

FP semipresencial: ¿cómo funciona?

Editado el 18 Jul. 2023
fp-semipresencial-como-funciona

La educación a distancia no es un fenómeno nuevo. La enseñanza por correspondencia se originó a mediados del siglo XIX, momento en el cual profesores y estudiantes comenzaron a intercambiar lecturas guiadas y exámenes. No obstante, la verdadera revolución de la educación a distancia se ha producido en las últimas décadas, impulsada por el desarrollo de Internet. La combinación de la educación presencial y a distancia ha generado un nuevo modelo que reúne lo mejor de ambas opciones: la educación semipresencial. Como resultado, hoy puedes encontrar desde cursos hasta titulaciones universitarias y ciclos formativos semipresenciales.

¿Cómo funciona y cómo son las clases en una FP semipresencial?

Los ciclos formativos semipresenciales ofrecen una formación profesional mixta ya que combinan dos métodos educativos: la educación online y la asistencia a las clases tradicionales en el aula. En esta modalidad, también conocida como educación flexible o modelo híbrido, se suelen conjugar las clases convencionales y los exámenes en el aula con el trabajo online individual o en grupo, normalmente con la guía de un tutor.

Como norma, las clases presenciales se dedican a que los estudiantes puedan resolver dudas específicas, desarrollen habilidades y competencias prácticas en laboratorios y socialicen con sus compañeros para desarrollar habilidades comunicativas y de trabajo en grupo.

En la Universidad Europea, por ejemplo, contamos con más de una decena de FP a distancia, muchos de los cuales enfatizan en el aprendizaje experiencial y práctico. En el FP Higiene Bucodental a distancia los estudiantes acuden a laboratorios con fantomas de prácticas y entornos simulados equipados con la última tecnología para practicar como si trabajaran en una clínica real mientras que en el FP Audiología Protésica online tienen a su disposición un Laboratorio de Pruebas Audiológicas con cabinas completas para realizar audiometría tonal con campo libre para realizar prácticas reales.

En los ciclos formativos semipresenciales las clases prácticas se conjugan con clases virtuales en directo. Las clases virtuales se imparten en la plataforma online del centro formativo. En ese campus virtual el estudiante encuentra el material de las diferentes materias, los profesores asignan las tareas a realizar y accede a foros y chats de ayuda.

Cabe aclarar que en la FP semipresencial no todo el trabajo online se realiza de manera individual. A través del campus virtual se pueden desarrollar proyectos en grupo. Además, cada estudiante tiene asignado un tutor, un profesor que lo acompañará a lo largo del curso escolar y lo ayudará a lograr sus objetivos.

Las 3 habilidades imprescindibles para estudiar la FP semipresencial

Los requisitos de acceso a la FP semipresencial son los mismos que se aplican a la modalidad presencial. Sin embargo, es importante que los estudiantes desarrollen algunas habilidades que les ayudarán a afrontar con éxito esta modalidad de enseñanza:

1. Habilidades de organización y gestión del tiempo. Los ciclos formativos semipresenciales brindan mayor flexibilidad para organizar la jornada, pero también suelen demandar más esfuerzo y concentración que la modalidad presencial. Por tanto, los estudiantes deben ser capaces de organizar adecuadamente su tiempo para poder asistir a las lecciones, cumplir con los deberes asignados, profundizar en las diferentes materias y prepararse para los exámenes. Ello demanda una gran disciplina y responsabilidad.
  2. Habilidades tecnológicas. Una parte considerable de los ciclos formativos semipresenciales se desarrolla en Internet, lo cual significa que los estudiantes deben estar familiarizados con el uso de estas tecnologías ya que de ello también dependerá la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Habilidades metacognitivas. La FP semipresencial brinda una gran autonomía, de manera que los estudiantes deben ser capaces de gestionar su proceso de aprendizaje. Necesitan conocer sus fortalezas y debilidades a nivel cognitivo para elegir las estrategias de aprendizaje más eficaces. También deben ser capaces de motivarse y desarrollar una actitud curiosa y proactiva que los anime a profundizar en los diferentes contenidos.