13 sep 2022

¿Qué tipos de cursos existen?

Editado el 06 Abr. 2022
¿Qué tipos de cursos existen?

En un mercado laboral cada vez más competitivo que cambia constantemente, no solo es importante que cuentes con un currículo atractivo sino también que te mantengas actualizado para estar al tanto de los últimos descubrimientos, avances y tecnologías en tu campo. Por suerte, existen diferentes tipos de cursos online o presenciales que te ayudarán a avanzar en tu carrera profesional, profundizar tus conocimientos y adquirir nuevas habilidades.

La demanda de cursos crece en España

En España se está generando un gran interés por los programas de formación eminentemente prácticos que responden a las necesidades y demandas del mercado laboral. Por primera vez, en el curso 2021-2022 las matriculaciones en FP superaron el millón de estudiantes, según el informe “Datos y Cifras del curso 2021-2022” publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Dicho informe también reveló que se produjo un incremento del 232 % en los cursos de especialización. En 15 comunidades autónomas el interés por este tipo de cursos se disparó, una tendencia comprensible debido a las ventajas que aportan.

Los cursos cortos tienen un enfoque más práctico y ofrecen capacitación en habilidades específicas durante un periodo de tiempo corto, generalmente menos de seis meses. Además, se encuentran disponibles en diferentes modalidades para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y horarios.

¿Qué tipos de cursos hay disponibles en el mercado?

• Cursos de Experto Universitario

Los cursos de experto universitario tienen una estructura más académica y son validados por instituciones de educación superior. Se trata de estudios superiores de posgrado que tienen como principal objetivo brindar una formación profesional enfocada en el mercado laboral para que los estudiantes puedan especializarse en un área específica. Son programas que suelen durar unos seis meses, aunque algunos pueden extenderse hasta un año y otros son más cortos. Generalmente están diseñados para profesionales que cuentan con una formación previa y quieren ampliar o complementar sus estudios, como nuestro Experto Universitario en E-commerce o en Analítica Web.

• Cursos de Formación Profesional

Este tipo de cursos suelen ser más cortos que los expertos universitarios y se enfocan fundamentalmente en la inserción, reinserción y actualización laboral. Son programas destinados a proporcionar nuevos conocimientos y habilidades con una salida eminentemente práctica que los estudiantes pueden aprovechar para encontrar trabajo o mejorar su desempeño laboral. En la Universidad Europea, por ejemplo, ponemos a tu disposición desde un curso de coaching deportivo hasta un curso en técnicas de venta telefónica, los cuales duran entre seis y diez semanas.

• Cursos de Certificación

Los cursos de certificación son cada vez más demandados, sobre todo en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos programas suelen centrarse en competencias y conocimientos muy solicitados en el mercado laboral, como AWS Certified Cloud Practitioner o MySQL Database Administration (CMDBA), pero también en áreas emergentes en pleno desarrollo, como Big Data o Terapias Virtuales en Psicología. A través de este tipo de cursos el estudiante obtiene una certificación que le permite demostrar sus habilidades y conocimientos en un área específica, ganando valor y prestigio profesional para ampliar sus oportunidades laborales.

• Curso-talleres

Los talleres son un tipo de curso muy corto que suelen durar apenas unos días ya que promueven el desarrollo de habilidades muy concretas. Tienen un carácter eminentemente práctico y se distinguen por el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo. Pueden desarrollarse como sesiones de entrenamiento, guía u orientación que van acompañadas de demostraciones prácticas. Los estudiantes trabajan autónomamente bajo la supervisión del profesor para desarrollar las competencias deseadas. Este tipo de cursos, sin embargo, no siempre prevén un certificado ni aportan créditos ECTS.

Obviamente, la elección de uno u otro tipo de curso, ya sea a nivel básico, intermedio, avanzado o con certificación, dependerá de tus objetivos, necesidades de formación y tiempo del que dispones.