Voluntariado UE: Objetivos de Desarrollo Sostenible para reducir la desigualdad

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/) busca la reducción de desigualdades en y entre los países. A pesar de que en los últimos años se han registrado progresos, sigue siendo un motivo de preocupación, ahora agravado a su vez con la llegada de la pandemia.

La pandemia ha sacado a relucir las desigualdades económicas y la fragilidad de las redes de seguridad social, que hacen que las comunidades más vulnerables sufran las consecuencias de manera acentuada, afectando especialmente a las personas pobres.

En cuanto a la desigualdad de género, la COVID-19 también pone en riesgo los avances conseguidos en esta materia y los derechos de las mujeres. Estos efectos negativos se pueden contemplar en muchos ámbitos: desde la salud hasta la economía, la seguridad o la protección social de las mujeres y niñas como consecuencia de su sexo.

¿Qué colectivos están en mayor riesgo de exclusión social?

Países con sistemas sanitarios deficientes, países que ya venían sufriendo crisis humanitarias, refugiados, migrantes, pueblos indígenas, ancianos, personas con discapacidad y niños/as son los colectivos que se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos.

La desigualdad, en datos

• Los niños/as en el 20 % de la población más pobre, tienen hasta 3 veces más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años.
  • Las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de “catastróficos”.
  • Las mujeres en zonas rurales tienen hasta 3 veces más probabilidades de morir durante el parto que aquellas que viven en centros urbanos.
  • Hasta el 30 % de la desigualdad de ingresos, se debe a la desigualdad dentro de los hogares, incluso entre hombres y mujeres.
  • Las mujeres, tienen más probabilidades de vivir por debajo del 50 % del ingreso medio que los hombres.

Respuesta a la COVID 19

Para garantizar que todo el mundo tenga acceso a servicios esenciales y de protección social, las Naciones Unidas han exigido un esfuerzo extraordinario del apoyo internacional y el compromiso político. Incluso, un refuerzo de la financiación a través del Fondo de las Naciones Unidas de respuesta a la COVID- 19 y recuperación, con el fin de apoyar a aquellos países de renta baja y media y otros grupos vulnerables que están soportando los efectos socioeconómicos de la pandemia.

¿Cuáles son las metas establecidas por el ODS 10?

• Lograr progresivamente mantener el crecimiento de los ingresos del 40 % más pobre de la población.
  • Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas independientemente de su raza, sexo, edad, discapacidad, origen, religión o situación económica.
  • Garantizar igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad, incluso eliminando leyes, política y prácticas discriminatorias.
  • Adoptar políticas de protección social.
  • Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales.
  • Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales.
  • Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas.
  • Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados.
  • Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa.
  • Reducir a menos del 3 % los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5 %.

Desde la Universidad Europea, nos sumamos en la consecución del ODS 10 y lo hacemos a través de nuestras distintas actividades de voluntariado y nuestra área de Atención a la Diversidad: talleres para madres en situación de dificultad social, apoyo escolar para niños y niñas, apoyo al aprendizaje de castellano para jóvenes etc.

Entre todos podemos acabar con las desigualdades, ¡anímate y participa como voluntario!

Área de Voluntariado: Voluntariado@universidadeuropea.es