Rafael Muñoz: El futuro de las finanzas es digital gracias a las Fintech

Recientemente, nos sentamos con Rafael Muñoz Gil, Director del Máster Online en Fintech y Blockchain para hablar sobre la evolución de la industria Fintech y cómo ha impactado en los servicios financieros y bancarios.

Además de su puesto en la Universidad Europea, Rafael también es Responsable de Big Data en Dirección de Seguimiento y dinamización minorista en Bankia. Como líder de la industria, Rafael tiene más de 12 años de experiencia en consultoría informática en empresas como Indra y Software AG para diversos clientes: Banco Santander, Policía Nacional, Gas Natural Fenosa principalmente en el área de Business Intelligence. Además de hablar sobre las fintech españolas y que son las fintech,  también le preguntamos a Rafael su opinión sobre las habilidades claves que deben tener las personas que desean una carrera profesional en Fintech.

Explíquenos a grandes rasgos, para el que no lo sepa, ¿qué es Fintech y en qué consiste la tecnología financiera?

El ámbito de Fintech nació a raíz de la crisis financiera del 2008. La crisis trajo la contracción del sistema financiero en multitud de países. En España, por ejemplo, se ha pasado de las ochenta entidades bancarias en 2010 a la decena en cuestión de diez años. Y esto, para el consumidor y usuario del sistema implica una reducción considerable de la oferta de productos y servicios financieros.

El futuro de las finanzas es digital. Consumidores y empresas tienen todo el ecosistema financiero al alcance de un clic. Y en este proceso los startups y empresas Fintech han jugado un papel fundamental.

Desde hace una década estamos asistiendo a una reconfiguración completa de la industria financiera y bancaria.

¿Cuáles fueron sus inicios en el campo de la banca digital y las Fintech?

A raíz de estudiar un máster en Big Data e Innovación estando trabajando en la Universidad Europea me llamaron de Bankia hace algunos años y me ofrecieron un proyecto muy atractivo que estaba comenzando. Estando en Bankia empecé a colaborar con la dirección de innovación y asistía a reuniones para evaluar empresas de Fintech y su posible potencial y colaboración con Bankia. Eso me abrió al mundo de las startups Fintech y he participado en varios proyectos con diversas de ellas. Actualmente estamos desarrollando un sistema crucial para Bankia y colaboramos con una Fintech para llevarlo a cabo.

¿Ha crecido el emprendimiento y la innovación en esta industria en los últimos años?

La unión de finanzas y tecnología dio paso a un incipiente mercado que movió en 2018 mil millones de dólares y que creció en 2013 hasta los tres mil millones según un informe de Accenture y el Partnership Fund. Según The Economist, en 2014, las empresas de tecnología financiera atrajeron 12.000 millones de dólares en inversiones, y Goldman Sachs estima que los ingresos en el sector ascienden a 4,7 billones de dólares. Más recientemente, el mercado global de tecnología financiera se valoró en alrededor de $127,66 mil millones en 2018, y se espera que crezca a $309,98 mil millones a una tasa de crecimiento anual del 24,8% hasta 2022.

¿Cuáles son las competencias básicas que necesita alguien que quiera desarrollar su carrera profesional en una empresa Fintech o en la digitalización de la Banca?

Para trabajar en el área Fintech no es necesario que tengas una gran capacitación vertical en alguna de las áreas implicadas, véase banca, finanzas, tecnología, ciberseguridad. Sin embargo, el tener un conocimiento transversal de todas ellas sí es recomendable, y eso es lo que aporta el Máster en Fintech y Blockchain, una capacitación en todas las áreas en las que se puede ver implicada tanto una Fintech como proyectos de digitalización.

Actualmente, las empresas buscan competencias y habilidades tales como: capacidad de aprendizaje, creatividad, perseverancia, emprendimiento, colaboración, y capacidad de pensar entre otras.