Medicina y Salud
13 ene 2022

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Editado el 13 Ene. 2022
dia mundial contra la depresion

¿Sabías que la depresión es el trastorno mental más frecuente? Afecta aproximadamente al 5% de la población mundial, lo cual equivale aproximadamente a 280 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Los trastornos depresivos no solo afectan considerablemente la calidad de vida de la persona que los padecen, sino que en los casos más graves pueden conducir al suicido, que ya se ha convertido en la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

La pandemia de COVID-19 ha agravado aún más la situación de la salud mental en todo el mundo pues no solo ha empeorado los cuadros existentes, sino que ha disparado los nuevos casos de depresión. También ha producido interrupciones significativas en los servicios de atención psicológica y psiquiátrica, de manera que ha terminado afectando de manera desproporcionada a estas personas. De hecho, la Confederación de Salud Mental de España alerta de que los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8% y un 10%, sobre todo entre los jóvenes, que presentan un incremento de ideaciones suicidas del 14%.

¿Qué es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión?

El 13 enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Generalmente los días mundiales son proclamados por las agencias especializadas adheridas a la ONU, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se conmemoran en todo el planeta.

En esa jornada se suele elegir un aspecto de la depresión que se desea enfatizar y se seleccionan contenidos relacionados con este trastorno para organizar diferentes tipos de actividades, desde encuentros institucionales y actos reivindicativos hasta mesas informativas o campañas de sensibilización social.

Aunque no se conoce a ciencia cierta la historia del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, es probable que se haya elegido este mes debido a una creencia popular muy extendida según la cual, el día más deprimente del año se encuentra en enero, lo que los anglosajones conocen como blue monday y que corresponde al tercer lunes del mes.

Aunque el blue monday no tiene base científica, es cierto que durante los meses invernales los cuadros depresivos empeoran y enero suele ser un mes particularmente difícil, no solo por las bajas temperaturas y las pocas horas de sol, sino también porque representa la vuelta a la rutina tras las fiestas navideñas y de fin de año. Por tanto, sería el mes idóneo para conmemorar el día mundial contra la depresión y llamar la atención sobre este trastorno.

¿Por qué es tan importante celebrar un día mundial contra la depresión?

La depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. A pesar de que existen tratamientos eficaces, más de la mitad de las personas afectadas no los reciben. En muchos casos, esa falta de atención especializada se debe a la falta de recursos y de personal sanitario, pero también al estigma que siguen acarreando los trastornos mentales.

Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud ha incluido la depresión como una de las afecciones prioritarias en su Plan de Acción sobre Salud Mental, que tiene como objetivo ayudar a los países a impulsar los servicios destinados a quienes sufren trastornos mentales, neurológicos o por abuso de sustancias.

Con la proclamación del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se pretende sensibilizar a las personas sobre este trastorno y eliminar el estigma que aún pesa sobre las enfermedades mentales. Esta jornada también tiene como objetivo orientar a la población sobre las características de esta enfermedad para que puedan emprender acciones preventivas, sepan detectarla de manera precoz o puedan buscar ayuda si la necesitan.

¿Te interesa todo lo relacionado con la salud mental? Echa un vistazo a nuestros programas: