¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
28 feb 2024

Qué es la salud integral y cómo afecta a nuestro bienestar

Editado el 28 Feb. 2024
salud-integral

La salud integral es un concepto vinculado a la definición de salud establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la describe como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. En otras palabras, se trata de una perspectiva más holística que la concepción tradicional de la medicina, que define la salud simplemente como la ausencia de enfermedad.

Desde el punto de vista de los profesionales sanitarios, la salud integral requiere un enfoque multidisciplinar que aborde sus tres componentes fundamentales: salud física, salud mental y salud social.

Este concepto se estudia en algunos de los masters de Salud y Biomédicas de la Universidad Europea, entre los que se encuentran el Máster en Salud Pública.

No obstante, no son únicamente los profesionales de la salud quienes pueden contribuir a la salud integral. Tanto las personas individuales como las instituciones tienen un papel crucial en la promoción y mantenimiento de la salud integral.

En este artículo explicamos los tres factores determinantes de la salud integral y exploramos qué se puede hacer para mejorarla. 

¿Cuáles son los componentes de la salud integral?

Como adelantamos en la introducción, existen tres factores que determinan si una persona disfruta de salud integral:

Salud física

Implica el correcto funcionamiento del organismo y la ausencia de enfermedades. Este aspecto se asemeja más al concepto tradicional de salud en la medicina.

Salud mental

Se refiere a un estado de bienestar caracterizado por la ausencia de trastornos mentales. Esto posibilita que las personas desarrollen su vida diaria, afronten situaciones de estrés y contribuyan a su comunidad. Constituye uno de los retos de la salud pública, según la preocupación de los expertos.

Salud social

Se refiere a los factores socioeconómicos que pueden afectar a la salud de las personas. Entre ellos, se incluyen aspectos como la educación, la seguridad alimentaria y financiera, así como el empoderamiento de las comunidades.

Estrategias para cuidar la salud integral a nivel personal

No siempre tenemos control sobre las enfermedades, los sucesos que afectan a nuestra salud mental o nuestro entorno socioeconómico. Sin embargo, a nivel personal, podemos desarrollar hábitos saludables que nos ayuden a cuidar los aspectos físicos y mentales de la salud integral.

Hábitos para cuidar la salud física

En el día a día, podemos prestar atención a cuatro aspectos clave que influyen en nuestro estado físico:

  • Sueño: el tiempo de descanso recomendado por los expertos oscila entre las 7 a las 10 horas, dependiendo de la edad.
  • Alimentación: para una dieta completa, es esencial incluir alimentos frescos y variados que brinden todos los nutrientes necesarios. Esto implica la incorporación de proteínas magras, cereales integrales, grasas saludables, así como frutas y verduras. Consultar con un experto en nutrición, que haya completado un Grado en Nutrición y Dietética a distancia, puede ofrecer orientación específica sobre cómo integrar adecuadamente estos elementos y lograr una alimentación saludable y equilibrada.
  • Hidratación: para los adultos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda una ingesta de entre 2 y 2,5 litros diarios.
  • Actividad física: los expertos coinciden en que entre 150 y 210 minutos de ejercicio moderado a la semana tienen un impacto positivo en la salud.

Hábitos para cuidar la salud mental

Aunque son muchos los aspectos que pueden afectar a nuestra salud mental, los que describimos a continuación son básicos para cuidar este componente de la salud integral.

  • Gestión del estrés: técnicas como la meditación, el yoga o el mindfulness pueden ayudar a reducir la tensión diaria y recargar energías para enfrentarnos al día a día.
  • Atención profesional: expertos cualificados, como aquellos con formación en el Máster en Psicología General Sanitaria online de la Universidad Europea, están capacitados para brindar estrategias y terapia que ayudan a prevenir y superar los problemas de salud mental.
  • Vida social y comunidad: el aislamiento es una de las causas de muchos problemas de salud mental. Las relaciones cotidianas con las personas de nuestro entorno pueden ayudar a prevenirlo.
  • Salud física: todos los aspectos para el cuidado de la salud física del apartado anterior tienen también un impacto positivo en la salud mental.

Estrategias para promover la salud integral desde los servicios sanitarios y sociales

La pobreza, la exclusión, los conflictos estructurales y otros factores socioeconómicos tienen un impacto innegable en la salud de las personas. Sin embargo, estos aspectos escapan muchas veces del control individual y deben abordarse desde un enfoque institucional y multidisciplinar de promoción de la salud. Estas son algunas de las áreas de intervención que pueden contribuir a mejorar la salud social de las comunidades.

  • Mitigación de las desigualdades socioeconómicas
  • Empoderamiento de las comunidades
  • Educación para la salud
  • Sensibilización
  • Diversidad e inclusión
  • Atención a colectivos vulnerables

En conclusión, el concepto de salud integral ofrece una perspectiva holística y compleja del bienestar humano. Incluye componentes físicos, mentales y sociales que pueden abordarse desde varios ángulos. Por un lado, las personas pueden forjar hábitos saludables para proteger su salud mental y física. Por el otro lado, las instituciones y los servicios sociales y sanitarios pueden contribuir a crear las condiciones necesarias para favorecer la salud social. El equilibrio entre estos tres elementos mejora la calidad de vida de las personas y contribuye a prevenir enfermedades, generar resiliencia y garantizar el bienestar global de la población.

A lo largo del texto, hemos visto algunos programas vinculados al concepto de la salud integral. No obstante, en la Universidad Europea tenemos una gran variedad de titulaciones en el ámbito biomédico. Entre ellas, destacan el Máster en Bioinformática, el Máster en Bioética online, el Máster online en Gestión Sanitaria y el Máster en Gestión de Enfermería. Visita nuestra página web e infórmate.