¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
24 may 2023

¿Qué es la promoción de la salud?

Editado el 24 Mayo 2023
promocion-salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la promoción de la salud es el proceso que permite a las personas tener mayor control sobre su propia salud. Extrapolado al ámbito colectivo, busca el bienestar de la sociedad. Para lograrlo, podemos apostar por perfeccionar las habilidades y capacidades del personal involucrado en el sector sanitario (por ejemplo, a través de formaciones especializadas como el Máster en Salud Pública), pero también por favorecer las condiciones sociales, ambientales y económicas que lo rodean.

Si quieres conocer en mayor detalle qué es la promoción de la salud y cuáles son sus objetivos y aplicaciones actuales, continúa leyendo este artículo.

Objetivos de la promoción de la salud

En su búsqueda de una mejora, la promoción de la salud persigue varios objetivos:

  • Aumento en las condiciones de vida y logro de la equidad: permitiendo que las personas (profesionales y pacientes) puedan disfrutar de las mismas condiciones independientemente de su posición.
  • Mejora en la calidad de vida y disminuir riesgos: por ejemplo, proporcionando las mejores condiciones en materia de servicios, perfeccionando la resolución de problemas y la gestión de emociones del individuo, o creando entornos favorables para cada persona, independientemente de su edad, sexo, condición o etnia.
  • Prevención y control de accidentes: consiste en proporcionar información y formación sobre medidas preventivas y así evitar los percances laborales o las contingencias en el hogar.
  • Fomento de estrategias entre distintos sectores: esto puede lograrse creando entornos saludables y combatiendo la desigualdad en el acceso a la salud, entre otras cuestiones.
  • Orientación del sector sanitario a resultados: algo que podemos obtener al evitar operaciones y pruebas diagnósticas innecesarias, realizar una asignación de recursos humanos adaptada a la demanda real o mejorar la eficiencia económica.
  • Gestión del cambio: a través de nuevos procesos, herramientas y empleo de recursos humanos tanto a nivel institucional como de proyecto, podemos impulsar este cambio.
  • Fomento de la toma de decisiones de la sociedad sobre su salud.

Por su parte, la OMS planteó cinco áreas de acción en su carta de Ottawa para la promoción de la salud (1985):

  1. Garantizar una política sanitaria preocupada por la salud. 
  2. Crear medidas preventivas que puedan crear ciudades saludables.
  3. Fomentar la acción comunitaria para analizar problemas sanitarios y encontrar soluciones.
  4. Reorientar los servicios sanitarios para incluir en ellos la promoción de la salud. 
  5. Promover una educación sanitaria en la población.

La educación para la salud, necesaria para ejercer una influencia positiva sobre su promoción, hace referencia a las prácticas que posibilitan el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para que los ciudadanos mejoren su salud individual y colectiva.

Ejemplos de actividades de promoción de la salud

Para obtener los resultados mencionados en el apartado anterior, se deben llevar a cabo a una serie de intervenciones a distintos niveles:

  • Consejo y asesoramiento individualizado.
  • Consultas de carácter educativo consensuadas entre el paciente y el médico.
  • Concienciación a través de la educación grupal, centrada en problemas y aspectos de la salud, o de intervenciones dirigidas a colectivos mediante talleres, cursos o sesiones.
  • Folletos informativos y campañas en medios de comunicación.
  • Acuerdos con asociaciones y agrupaciones para desarrollar nuevas normas sociales.
  • Cambios en la organización de servicios y aplicación de medidas económicas y administrativas.

Este tipo de acciones a nivel local suelen complementarse con iniciativas a nivel regional, nacional y europeo, que están más dirigidas a la formación de estos agentes locales. Algunos ejemplos más concretos incluyen: el aumento de zonas verdes, la creación de gimnasios al aire libre, las campañas antitabaco o información alimentaria para el consumidor.

Funciones del profesional de la promoción de la salud

El profesional de la promoción de la salud ha de cumplir una serie de funciones en el desarrollo de su actividad:

  • Detectar necesidades, establecer objetivos, seleccionar las mejores estrategias y analizar el impacto de los procesos de educación.
  • Distinguir y asimilar carencias biológicas, psicológicas y sociales.
  • Generar propuestas colectivas para promover la salud.
  • Establecer canales de comunicación con otros profesionales, colectivos y grupos, pero también con administradores y ejecutivos de la organización para la que trabajan.
  • Mostrar capacidades de negociación para la toma de decisiones y aptitudes de mediación para la intervención con grupos afines.
  • Formar a los demandantes del servicio sanitario y otros colectivos para mejorar su independencia en la toma de decisiones.
  • Planificar actuaciones adaptadas a distintas circunstancias.
  • Crear una cultura de progreso constante a través de prácticas ejemplarizantes y un peritaje de las distintas acciones promocionales realizadas.
  • Instruir y representar la salud.
  • Formarse para trabajar en distintos sectores y a través de varios canales, enfoques o estilos.

Como has podido comprobar, el ejercicio del especialista en promoción de la salud va más allá de la mejora de la atención sanitaria de las personas.

Si la promoción de la salud es un tema que ha captado tu atención y quieres saber más sobre él, puedes ampliar información con otros artículos de interés que encontrarás en nuestra web y te permitirán descubrir, por ejemplo, cuáles son los principales retos de la salud pública en la actualidad o por qué la educación para la salud es tan importante.