¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
19 may 2023

Documentación sanitaria: ¿cuáles son sus salidas profesionales?

Editado el 19 Mayo 2023
fp-documentacion-sanitaria-salidas

Al pensar en las distintas labores sanitarias, tendemos a ignorar funciones como la codificación y la clasificación de historiales clínicos, el control de calidad o la secretaría. Estas son las principales tareas que aprenden a ejecutar los estudiantes de la FP en Documentación Sanitaria, una especialización que ofrecemos desde la Universidad Europea y que cada vez cuenta con más salidas.

¿Quieres saber cuál es la importancia de estas labores documentales y averiguar cuánto puede llegar a cobrar un técnico superior en documentación y administración sanitaria? Te lo contamos en este artículo.

La importancia de gestionar correctamente la documentación sanitaria

Como en otros ámbitos, los profesionales del sector sanitario no han sido ajenos a la digitalización, y la información que manejan a diario ha sido trasladada al mundo informático. Montañas de carpetas con información de pacientes se han visto reemplazadas, paulatinamente, por contenido digitalizado en la nube.

El factor tecnológico que se ha aplicado al sector sanitario hace que los aspirantes a un puesto de trabajo de gestión documental en el sector sanitario deban estar familiarizados con el uso de distintas herramientas digitales.

Pero este no es el único requisito necesario para trabajar en este ámbito. La normativa legal creada en los últimos años en torno a la protección de datos y la confidencialidad hace que no solo se busquen candidatos que puedan digitalizar información y completar con ella una base de datos, sino que también sepan manipular dicha información sin infringir la ley.

Funciones que realiza un especialista en documentación sanitaria

Entre los principales cometidos que realiza un técnico superior en documentación y administración sanitaria, destacan los siguientes:

  • Atención de pacientes: con el principal objetivo de organizar las consultas, los especialistas en documentación sanitaria han de asistir a los pacientes, tanto de modo presencial como telefónico.
  • Registro y actualización de datos: otra de sus funciones es rellenar los formularios de los pacientes, ayudarles a completar sus historiales médicos y, en definitiva, ponerles al día.
  • Creación de documentos sanitarios: además, son los encargados de elaborar impresos sencillos de cumplimentar para los pacientes.
  • Organización del archivo: finalmente, se encargan de ordenar de la mejor manera los historiales y la documentación de los pacientes.

La digitalización mejora el servicio del sector sanitario gracias a factores como la optimización de la comunicación entre especialistas y pacientes, la reducción de los tiempos de espera, y la asignación de citas médicas de forma más sencilla y rápida.

¿Tiene salidas profesionales la documentación sanitaria?

Existe gran demanda en todos los puestos del sector sanitario, tanto en el ámbito público como en el privado. Los trabajos administrativos no son una excepción, de hecho, un estudio realizado en 2022 por Fundació BCN Formació Professional y CaixaBank Dualiza refleja que, entre los perfiles profesionales más demandados en el presente, se sitúa el de técnico/a de procedimientos administrativos clínicos (asistente clínico) y/o de gestión documental. Además, se pronostica que esto siga así en los próximos años.

Sueldo de un técnico superior en documentación y administración sanitarias

Como hemos visto, no hay duda de la gran oferta de trabajo en el sector de la gestión documental sanitaria, pero ¿qué hay que de los sueldos de estos profesionales?

En España, el salario que puede percibir un recién titulado en una especialización de gestión documental sanitaria se sitúa por encima de los 1.100 euros y puede llegar a los 1.500 euros brutos.

En la actualidad, este nicho profesional se encuentra en pleno desarrollo, y se pronostica que en los próximos años se siga necesitando mano de obra cualificada para gestionar documentos sanitarios y organizar la información de hospitales, centros de salud y demás centros de asistencia sanitaria. Por ello, no es arriesgado pensar que se produzcan mejoras sustanciales en los salarios en un futuro no muy lejano.

Si tras leer este artículo consideras que la gestión documental y la organización de información sanitaria puede ser la alternativa perfecta para tu futuro profesional, quizás te interese conocer mejor nuestra FP en Documentación Sanitaria.

Si, por el contrario, todavía tienes dudas, existen otros muchos grados superiores de sanidad que pueden resultar de tu interés. Te invitamos a consultar estas y otras ofertas académicas de FP a distancia en nuestra web.