28 oct 2020

Voluntariado Subacuático

Editado el 08 Abr. 2022
voluntariado-subacuatico

¿Quieres ayudar a mantener el océano limpio y que tus acciones provoquen el cambio necesario para el futuro del mar, dentro y fuera del agua? Enrólate en nuestra tripulación.

Aunque el buceo recreativo y deportivo es una actividad que nació hace más de 50 años, no ha sido hasta los primeros años de este siglo cuando se han incluido técnicas de respeto y concienciación ambiental en la formación del buceo recreativo, siguiendo además uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas en 2015 para la Agenda 2030, ODS14 – VIDA SUBMARINA.

El buceo recreativo o deportivo dota a la sociedad de miles de testigos del daño que las acciones realizadas por el hombre provocan en el océano. Más allá de la superficie, sólo los buceadores pueden experimentar la ingravidez, el silencio, la emoción y la visión de una naturaleza primigenia, pero sólo ellos pueden ver también los depósitos de residuos, los neumáticos, las botellas, los muebles…, y un largo etcétera.

Por esta doble oportunidad del buceo recreativo y deportivo –la experiencia personal y la concienciación-, incluir este tipo de actividades en el voluntariado de la Universidad Europea en Canarias hace posible que los participantes aprendan a desenvolverse con seguridad en el medio acuático, al tiempo que, desde diferentes ámbitos y competencias, participan en acciones de limpieza y concienciación.

Con este objetivo nace el proyecto TIREOUT. Un proyecto destinado a la limpieza de las aguas costeras de Tenerife, con especial atención a los neumáticos abandonados en los fondos marinos y a la concienciación medioambiental de los sectores implicados. Se enmarca en el ámbito de actuación que la “zona buceo” del Student’s Club de la Universidad Europea de Canarias realiza con la asociación SCUBA LIFE (Sección Científica de Buceo de Apoyo Logístico a la Investigación, Formación y Especialización) en proyectos sobre residuos marinos.

El proyecto se concreta en una acción coordinada entre los buceadores recreativos, que reportan la localización de los neumáticos en aguas costeras de gran visibilidad (actualmente, 24 localizaciones definidas) y la retirada de estos residuos por el equipo de voluntarios de SCUBALIFE, del Student’s Club de la Universidad Europea de Canarias y de los centros técnicos de la zona. Una vez fuera del agua, estos residuos se transportan a los puntos de tratamiento autorizados, donde se estudia el reciclaje energético de los mismos. Una vez realizado el estudio, las labores de sensibilización se centran en el sector de los pescadores tradicionales de la flota local y los vecinos que habitan las zonas costeras, pues con las caídas accidentales de neumáticos y otro tipo de desperdicios, favorecen la acumulación de residuos en los fondos marinos.

La “zona buceo” del Student´s Club de la Universidad Europea de Canarias también participa en acciones de limpieza inscritas en programas de retirada de residuos marinos apoyadas por el Cabildo de Tenerife. El pasado 14 de febrero, la “zona buceo” participó en la limpieza del fondo marino de playa Abama, en el sur de Tenerife. Durante esa jornada, se extrajeron desde tumbonas hasta toallas.

Una de las dimensiones del modelo educativo de la Universidad Europea es la conciencia ético-social, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde esta perspectiva, TIREOUT destaca la interrelación entre los diferentes sectores sociales y ambientales, evidenciando la continuidad entre las acciones humanas y los efectos en su medio entorno, sensibilizando al estudiante y promoviendo una actitud responsable y comprometida con la protección del medioambiente.

El proyecto TIREOUT ha sido, asimismo, ganador de la “Ayuda al Compromiso Social 2020” de la Fundación de la Universidad Europea, en colaboración con Santander Universidades.

Juan Diego López ArquilloProfesor de la Universidad Europea de CanariasMaster Instructor PADI / Instructor Trainer PTRD/CMASBuceador e Instructor de buceo científico

Más información: voluntariado@universidadeuropea.es