Los fisioterapeutas son una parte integral del equipo de atención médica. El trabajo de un fisioterapeuta consiste en ayudar a los pacientes a recuperarse o rehabilitarse de un estado de incapacidad por deficiencias neurológicas, musculoesqueléticas, cardiopulmonares, deportivas, geriatría, oncología, entre otras. Estos profesionales de la salud evalúan la disfunción del movimiento, desarrollan planes de atención, y usan ejercicios terapéuticos.
Si estás interesado en formarte en el campo de la fisioterapia y salud, estudia el Grado en Fisioterapia que imparte en Madrid la Universidad Europea. Una carrera universitaria en la que aprenderás los conocimientos teóricos y prácticos, para que puedas afrontar los retos laborales derivados del mercado. Además, puedes cursar este grado de manera presencial en diferentes ubicaciones como Alicante, Valencia o Canarias.
Asimismo, puedes acceder a especialidades de fisioterapia a través de cursos o másteres universitarios donde enfocarte en un área determinada de esta disciplina
Una vez terminada la carrera universitaria estarás capacitado para proporcionar terapias físicas, tanto de manera autónoma como formando parte de un equipo más amplio. Los fisioterapeutas trabajan en lugares como clínicas y hospitales públicos y privados, centros de salud, clubes deportivos, colegios de educación especial, residencias de ancianos y centros geriátricos, y centros de investigación.
A continuación, destacamos las principales salidas de fisioterapia en las que un graduado se puede especializar a través de algún curso o máster.
Puedes ejercer en la sanidad pública o en centros privados, mutuas laborales, de manera autónoma en tu propia consulta o en centros vinculados a entidades de pacientes con patologías determinadas como Parkinson o fibromialgia. Si optas por la sanidad pública, deberías saber que cada comunidad autónoma tiene sus particularidades en cuanto a las convocatorias para las oposiciones y cuántas plazas hay disponibles.
Si te apasiona el deporte, la fisioterapia deportiva podría ser una opción interesante y deberías pensar en estudiar un Máster en Fisioterapia Deportiva online ,o el Máster en Fisioterapia Deportiva en Madrid. El fisioterapeuta deportivo es un especialista cuyo trabajo consiste en prevenir y tratar las lesiones deportivas en el ámbito de la práctica deportiva, ya sea a nivel profesional o amateur. Suelen trabajar en equipo con otros especialistas, entrenadores y preparadores físicos para diseñar planes de entrenamiento o planes de tratamiento y rehabilitación.
La fisioterapia pediátrica es la rama de la fisioterapia que se enfoque en el asesoramiento, tratamiento y cuidado de las personas de los 0 a los 18 años. Puede ayudar en aquellos niños que tengan un retraso en su desarrollo, o bien anomalías en el movimiento o riesgo de padecerlas. Algunos ejemplos de las enfermedades que suelen tratar son: atrofia muscular espinal, parálisis cerebral, trastornos en la coordinación, bronquiolitis, fibrosis quística, asma, Síndrome de Down. Si quieres saber más sobre esta especialización, deberías estudiar el Curso Terapia Manual Pediátrica.
Es una especialización de la fisioterapia que tiene como objetivo prevenir, tratar y estabilizar las disfunciones o alteraciones de la respiración. Los fisioterapeutas respiratorios tratan pacientes de cualquier edad, desde bebés hasta ancianos, dado que cualquier persona puede presentar patologías respiratorias, ya sean primarias o derivadas de otras enfermedades. Si quieres una carrera profesional en el área de fisioterapia respiratoria, deberías especializarte con un curso cómo el Curso Fisioterapia Respiratoria Madrid.
Es la especialidad encargada de tratar las alteraciones en el sistema nervioso central o periférico. Esta terapia trata de maximizar el efecto de la neuroplasticidad y la reorganización funcional cortical. Estos conocimientos se pueden adquirir a través del Máster online en Neuropsicología de la Universidad Europea.
Profesión dedicada a tatar las secuelas que se padecen después de cualquier proceso oncológico, por alguna cirugía, quimioterapia o radioterapia.
Es también conocida como fisioestética. Se encarga de corregir aquellas imperfecciones y problemas de piel que aparecen por el envejecimiento, tratamientos estéticos o secuelas que afectan al tejido tegumentario.
Además de todas las salidas en fisioterapia mencionadas anteriormente, se puede acceder a otras especialidades dentro de este campo mediante cursos y másteres especializados como:
Si te interesa el cuidado del cuerpo humano a nivel muscular y todo lo que ello implica, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de masters de Salud y Biomédicas donde estudiar la especialidad que más te guste.