Control de tus emociones en tiempos de Covid-19 #QuédateEnCasa

¿Cómo podemos manejar nuestras emociones en tiempos de Coronavirus?

Nuestro día a día ha cambiado y ahora más que nunca, es importante que busquemos herramientas para controlar nuestras emociones.  En momentos de pánico, agobio, o ansiedad, existen estrategias que nos ayudan a centrar nuestra energía y controlar nuestras emociones para gestionarlas de la mejor manera.

¡Lo más importante es validar el sentimiento! Es normal sentir miedo, confusión e incluso tristeza en estos momentos.  Aceptemos nuestras emociones, cualesquiera que sean, e intentemos reconocer el sentimiento.  Una vez reconocemos la emoción, eliminamos algo de incertidumbre y podemos empezar a trabajar sobre todos los puntos positivos, que también existen.

Es buena idea mantener el contacto virtual con amig@s y familia.  Ahora más que nunca, podemos apoyarnos en personas de confianza, y ellos en nosotros. Llamadas periódicas o incluso quedadas virtuales pueden mejorar nuestro estado de ánimo. Crear una rutina nueva nos puede dar seguridad. En estos momentos de aislamiento y cambio, la concentración en tareas diarias nos proporciona cierto control sobre nuestro entorno directo y nos hace sentir satisfacción al cumplirlas.

Una buena recomendación es evitar la sobreinformación relacionada con el Coronavirus que actualmente recibimos. No toda la información que nos llega es de la mano de expertos, y debemos acudir a fuentes oficiales en la medida de lo posible. Podemos dedicar más tiempo a nuestros "hobbies" personales o al desarrollo profesional. ¿Cuántas veces habías pensado en aquello que harías si solo tuvieses más tiempo? ¡Es hora de recordar aquello que nos inspira y dedicarle tiempo!

¿Dónde está tu presente? Intenta no anticiparte en el futuro, ni regresar al pasado. El aquí y el ahora está a tu alcance y puedes hacer de ello lo que quieras. Busca los sentimientos del presente. ¿Cómo te ha hecho reír la película que acabas de ver? ¿Cómo te sientes después de hacer ejercicio?  ¿Qué sensación tienes al cerrar la contraportada de ese libro tan bonito? ¿Cómo te sientes después de la entrega de esa tarea que tanto esfuerzo te ha costado? ¿Cuánto te has reído durante el aperitivo virtual con tus amig@s?

Esas emociones también están ahí, debemos también reconocerlas. Céntrate en el presente.

#Quedateencasa

Escrito por: Orientación Académica. Vicerrectorado de Estudiantes y Relaciones Institucionales

¿Cómo podemos manejar nuestras emociones en tiempos de Coronavirus?