Prevención de riesgos en el sector de la construcción #QuédateEnCasa

En estos días, es más importante que nunca la investigación, y no olvidar el papel clave que puede jugar la prevención en el futuro de las empresas de construcción.

Este trabajo de investigación ha sido premiado por la Cátedra IRSST: I+D+i para la prevención, en el marco de la redacción de una Tesis doctoral que integra la Prevención de Riesgos Laborales.

En este libro, se realiza una radiografía del panorama actual del Sector de la Construcción, para posteriormente centrar el análisis en las principales deficiencias encontradas en materia de prevención y formación.

En segundo lugar, se analiza una de las deficiencias encontradas, relativa a la formación en materia preventiva. Para ello, se examina la cualificación profesional de los técnicos que imparten estas acciones formativas, gracias a los datos facilitados por la entidad habilitadora a nivel nacional, la Fundación Laboral de la Construcción. Se estudian las metodologías empleadas en estas acciones formativas y la formación e información que recibe el trabajador sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.

Para finalizar, se hace un análisis de los datos que arroja la segunda edición de la encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2) en contraposición con los datos obtenidos a través de encuestas propias y grupos focales sobre las diversas realidades y problemáticas a las que se enfrenta este Sector.

Además, se estudia el grado de implantación y cumplimiento por parte de las empresas del Sector, tanto públicas como privadas, de la herramienta de control preventivo conocida como Registro de Empresas Acreditadas (REA).

#QuédateEnCasa