Empresa y Tecnología
31 ago 2023

Debe y haber en contabilidad

Editado el 31 Ago. 2023
debe-haber-contabilidad

La base de las finanzas de cualquier compañía o negocio es la contabilidad, donde el concepto básico del “debe” y el “haber” son fundamentales para cualquier profesional de este campo ya que, es utilizado para el registro de transacciones financieras de forma precisa.

Si estas interesado en esta área el Curso de Contabilidad de la Universidad Europea de Canarias homologado por el REC, te dará la formación necesaria para afrontar retos derivados de este sector.

El curso está enfocado para aquellos profesionales que en su caso quieran superar el examen práctico obteniendo así el acceso al Registro de Expertos Contables.

¿Qué es el debe y el haber en contabilidad?

Dentro de una transacción financiera se distinguen dos partes, el debe y el haber, ambas se registran en el libro mayor utilizando una estructura de partida doble. Esto significa que cada vez que se refleje cualquier hecho en contabilidad se tiene que anotar una entrada y una salida, donde las entradas se apuntan en el debe (columna de la izquierda) y las salidas en el haber (columna de la derecha). A continuación, indicamos las partes mencionadas:

• Debe: corresponden a cargos o entradas. El debe registra aumentos en los diferentes gastos o activos.
  • Haber: equivalen a salidas o abonos. Por su parte el haber registra los distintos ingresos, pasivos y patrimonio de una compañía.

Cuentas del debe y haber en contabilidad: sistema de partida doble

El sistema de partida doble significa que no hay deudor sin acreedor, es decir, si un elemento aumenta, el otro disminuye, por lo que tienen que estar igualados.

Este sistema asegura que cada una de las transacciones se registren correctamente en ambas partes.

• Sí el debe es mayor que el haber, habrá saldo deudor.
  • Si el haber es mayor que el debe, habrá saldo acreedor.
  • Si ambas partes, debe y haber, están igualadas, habrá saldo nulo.

¿Para qué sirve el debe y el haber en contabilidad?

Son varias las finalidades de utilizar el debe y el haber en la contabilidad de una empresa o negocio, estas son las principales.

• Estabilidad y exactitud: permite a la empresa tener un equilibrio de cuentas, es decir, la cantidad generada en la columna del debe a de ser igual que la calculada en el haber del libro mayor.
  • Imagen global de la empresa: realizar el registro completo de las transacciones de una compañía proporciona una visión genérica y precisa de cada una de las operaciones realizadas hasta el momento.
  • Cumplir normativas: necesario para cumplir con las diferentes regulaciones fiscales y contables.
  • Informes y estudios contables: a través del registro del debe y el haber en la contabilidad de la compañía se pueden obtener informes financieros con datos preciosos y ordenados que permitan ver los resultados y el balance general.

El debe y el haber en contabilidad son fundamentales para la salud financiera de cualquier negocio, permitiendo obtener informes fiables de contabilidad y cumpliendo las normativas contables establecidas para las diferentes compañías.