Empresa y Tecnología
31 may 2023

¿Qué es el Registro de Expertos Contables?

Editado el 31 Mayo 2023
registro-contable

Nadie puede desestimar la importancia de la contabilidad, una ciencia tan valiosa que la utilizamos constantemente en nuestro día a día. Y es que, saber gestionar el dinero no solo es un recurso esencial para quienes tienen una empresa, sino que también nos permite llevar un balance de nuestra economía personal.

Los expertos contables son profesionales de la contabilidad que se han formado, por ejemplo, con nuestro Curso de Contabilidad. Su función cada vez adquiere más relevancia en España y, recientemente, ha sido mejor definida y potenciada con la creación del primer órgano que la regula: el Registro de Expertos Contables.

En este artículo, conoceremos en profundidad todo lo que rodea a la figura del experto contable y desvelaremos cómo conseguir una acreditación del Registro de Expertos Contables.

En qué consiste el Registro de Expertos Contables

El Registro de Expertos Contables (REC) se creó en el año 2008 como un órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia de contabilidad e información financiera.

Su principal objetivo es ofrecer una garantía profesional a aquellos expertos que ejercen como contables en nuestro país a través del desarrollo de un conjunto de acciones para incrementar su reconocimiento profesional. Estas incluyen:

1. Diseñar un marco institucional que garantice el buen servicio de los expertos contables y ayude a evitar el intrusismo laboral.
  2. Adaptar un sistema de acreditación con estándares internacionales que ayude a los expertos contables de España a tener el mismo reconocimiento y prestigio que los profesionales de otros países.
  3. Desarrollar un sistema de formación más moderno y dinámico que dé respuesta a las demandas actuales encabezadas por empresas internacionales en crecimiento y con necesidades más complejas.

¿Cómo se consigue la acreditación del Registro de Expertos Contables?

Existen varias alternativas para que los profesionales de la contabilidad puedan acreditarse en el Registro de Expertos Contables. A continuación, presentamos varias opciones en función de la situación:

• Los auditores de cuenta ejerciente que presten servicios por cuenta ajena dispondrán de su acreditación de forma automática.
  • Los auditores no ejercientes deberán justificar 20 horas de formación profesional continua en los 12 últimos meses en el entorno de la contabilidad o auditoría para acreditarse.
  • Los profesionales y/o académicos con experiencia podrán obtener su acreditación fácilmente a través de méritos profesionales, académicos y publicaciones.
  • Los titulados universitarios o aquellas personas con una formación práctica mínima de 3 años podrán realizar un examen para obtener su acreditación.

El REC se encarga de mantener actualizada su web, donde publica la lista de expertos contables acreditados. Una vez obtenida, la acreditación es permanente siempre y cuando su titular continúe inscrita como miembro de la organización.

¿Qué hace un experto contable?

Ahora que sabes cómo sacar el mejor partido a la profesión de contable, vamos a enumerar algunas de las actividades que se espera que el experto contable desarrolle:

• Diseñar sistemas contables
  • Gestionar los documentos contables de una empresa
  • Compilar y firmar las cuentas
  • Presentar los balances de manera correcta y ordenada
  • Asesorar
  • Realizar auditorías contables internas
  • Redactar informes sobre el estado financiero de una empresa
  • Analizar ganancias y gastos

Habilidades y competencias de un experto contable

Si deseas trabajar en contabilidad, desarrollar estas aptitudes aumentará tu reconocimiento:

• Disponer de experiencia previa en el sector de la gestión y la auditoría de empresas.
  • Contar con buenas habilidades comunicativas para ser capaz de explicar de manera sencilla distintos aspectos técnicos al cliente y que este pueda tomar decisiones.
  • Ser metódico, es decir, poder seguir correctamente y de forma ordenada ciertos procedimientos, evitando así la aparición de fallos.
  • Ser honesto y mostrar integridad para ganarse la confianza de los clientes.
  • Dominar la tecnología aplicada al mundo de la contabilidad y estar al tanto de los últimos avances en software o aplicaciones contables.
  • Desarrollar habilidades analíticas para presentar un enfoque analítico de los datos que obtengas y encontrar distintas maneras de optimizar las operaciones para obtener así el máximo beneficio para la empresa.
  • Tener un conocimiento legal actualizado para no incurrir en errores de índole operativa por desconocer las posibles modificaciones legales a nivel fiscal.

Como podrás imaginar, la profesión de experto contable es una de las más demandadas en el mercado laboral actual ya que realiza múltiples funciones de interés. Contar con una buena base formativa es, junto a la acreditación que proporciona el Registro de Expertos Contables, la clave para asegurarse un buen puesto de trabajo en la rama de la contabilidad.