¿Qué salidas profesionales hay para un musicólogo después de terminar sus estudios?
Las salidas de las musicólogas y de los musicólogos son en gran parte en el mundo académico. Pueden trabajar investigando en el terreno de la música que les interese profundizar e impartir docencia, por ejemplo, en Secundaria tras estudiar el Máster de Profesorado online (también disponible en Valencia y en Canarias).
Por otro lado, la relación con los centros culturales es importante. Tanto las salas de conciertos como los teatros de ópera, así como cualquier entidad que se relacione con la música, necesitan los servicios de personas que trabajen en la investigación para la elaboración de contenidos que complementen todas las actividades que lleven a cabo. Ya sea la redacción de programas o guías de audición, así como la organización de charlas, cursos y talleres, o de actividades audiovisuales, se necesita un perfil investigador de la música capaz de realizar este tipo de trabajos.
Hay que tener en cuenta también lo necesaria que es la comunicación actualmente en el terreno de la expresión artística, y son las musicólogas y los musicólogos los que fundamentan estas labores en cualquier espacio de estas características, así como las historiadoras del arte y los historiadores del arte en los museos y en las salas de exposiciones.
También dentro de la crítica y el periodismo musical, se precisan conocimientos en musicología para enfrentarse a un mundo artístico en constante cambio, y en el que la tradición se combina con la contemporaneidad constantemente. La musicología tiene muchas cosas que decir y qué comunicar acerca de lo que está pasando en la música.