10 jun 2022

Salidas profesionales de Pedagogía

Editado el 28 Oct. 2022
Salidas profesionales del Pedagogía

La Pedagogía es una de las carreras más antiguas, una de las más importantes para la sociedad y a la vez una de las que más interés sigue despertando entre los jóvenes que desean obtener un titulo universitario. De hecho, el grado en Pedagogía abre un amplio abanico de posibilidades profesionales en sectores que van más allá de la educación formal.

¿Qué es la pedagogía y por qué es tan importante?

La palabra pedagogía deriva de la voz griega paidagogía, compuesta por paidos, que significa “niño”, y agogía, que indica “conducción”. En la Antigua Grecia se utilizaba para indicar al esclavo que conducía a los niños a la escuela. Más tarde, en los siglos XVII y XVIII se empleó para referirse a los preceptores de los hijos de las familias acomodadas.

Con el paso del tiempo, el concepto de pedagogía se fue ampliando para comenzar a referirse al estudio y la regulación del proceso educativo, no solo en la infancia sino también en otras etapas de la vida. Por ende, hoy la pedagogía es una ciencia social que se encarga de estudiar e investigar la educación.

La pedagogía se encarga de sistematizar y optimizar los procesos educativos, para lo cual recopila y analiza los datos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, extrayendo conclusiones que permitan enunciar una serie de principios normativos que mejoren el aprendizaje.

La pedagogía es sumamente importante porque no se encarga únicamente de encontrar los métodos más eficaces para educar a las nuevas generaciones, sino que su impacto se extiende a todos los ámbitos en los que se desarrolla la persona, desde el familiar hasta el social, cultural y laboral. No es casual que sea uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible propuestos por la UNESCO, que considera que “la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible”.

¿Qué salidas tiene Pedagogía?

El pedagogo es un profesional especializado en educación que se encarga de estudiar los factores relacionados con las situaciones educativas en distintos contextos formativos, generalmente con el objetivo de diseñar programas, acciones y proyectos que permitan optimizar el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

También da seguimiento a las acciones educativas y evalúa los programas y proyectos para adaptarlos a los respectivos contextos educativos. Como resultado, las salidas profesionales de Pedagogía son muy variadas:

Sector educativo

Los pedagogos no solo pueden trabajar en la educación formal en centros de diferentes niveles educativos, sino que también pueden insertarse en el ámbito de la educación no formal, como las academias, centros de formación, gabinetes o centros de preparación de oposiciones.

El pedagogo puede brindar asesoría a los centros educativos sobre las metodologías docentes y didácticas específicas, poner en marcha proyectos de innovación educacional o diseñar y evaluar los programas de formación para asegurarse de que cumplen los objetivos para los cuales fueron diseñados. También puede encargarse de la formación y evaluación de los profesores, dirigir y gestionar un centro educativo o dedicarse a la docencia universitaria y la investigación.

Igualmente, en la Universidad Europea ofertamos otras titulaciones relacionadas con el grado en Pedagogía y que también se enmarcan dentro del sector educativo que quizás te puedan interesar. Estas son:

Sector social

Las salidas de la carrera de Pedagogía se extienden al ámbito cultural, social y comunitario. Los pedagogos pueden incorporarse a asociaciones culturales, fundaciones socioeducativas, centros de servicios sociales, ONG o asociaciones comunitarias. En estas instituciones pueden encargarse de diseñar y gestionar diferentes proyectos educativos que promuevan la cultura o el desarrollo comunitario.

Además de los procesos de orientación socio-cultural, los pedagogos pueden poner en marcha programas de orientación laboral o dirigidos a prevenir las situaciones de exclusión social o conflictos interculturales, siempre desde una perspectiva educativa. También diseñan y aplican programas destinados a promover un estilo de vida saludable.

Sector empresarial

Una de las salidas profesionales de la Pedagogía menos conocida se desarrolla en el mundo empresarial. Los pedagogos pueden incorporarse al Departamento de Recursos Humanos para diseñar los planes de formación y desarrollo de los empleados, de manera que respondan tanto a las necesidades de los trabajadores como a los objetivos del negocio.

El pedagogo también detecta las necesidades formativas de los empleados, planifica las actividades y cursos de entrenamiento que sean necesarios y propone la metodología de enseñanza más adecuada. Este profesional también evalúa el impacto de los planes y estrategias formativas, dándoles seguimiento para asegurarse de que cumplen su cometido y contribuyen a mejorar el funcionamiento empresarial.