El peeling químico es un procedimiento dermoestético que se aplica sobre la piel que provoca una destrucción controlada de la epidermis facial, provocando la descamación de la piel al acelerar el proceso de renovación celular. Con este tratamiento se consigue mejorar la piel de la zona facial en función del objetivo: despigmentante, rejuvenecimiento, marcas de acné, etc.
Si estás interesado en el campo de la medicina desde un punto de vista estético, en la Universidad Europea puedes estudiar el Curso de Enfermería Dermoestética en Canarias, Madrid o Valencia, donde te formarás para afrontar los retos profesionales de este mercado.
Un peeling químico es un tratamiento no quirúrgico enfocado a rejuvenecer la piel de la cara a través de la aplicación de determinados compuestos químicos.
Normalmente, estos compuestos son una combinación de ácidos (bajas concentraciones) para dar solución a algunas afecciones en la zona facial. Estos tipos de sustancias eliminan una parte del cutis más o menos profunda según el ácido que se utilice, produciendo una regeneración de las capas destruidas y renovando la piel dejándola más uniforme, limpia y elástica.
Estos son algunos de los efectos que produce en la piel al realizarlo.
A continuación, indicamos los diferentes tipos de peelings químicos que existen en función del uso y tipo de piel.
Son leves, están indicados para retexturizar la zona superficial de la piel y el acné comedolítico. Su composición suele ser de TCA (10-20%), AHA suaves, beta –OH-ácidos (salicílico, retinoico y tretinoina).
Este tipo de peeling alcanza toda la epidermis, enfocado para tratar lentigos, acné o melasma principalmente. Su composición es TCA (20-30%) y glicólico (70%).
Actúa sobre la epidermis y la dermis reticular superficial, tiene un proceso de recuperación de entre 8-10 días ya que profundiza 0,40mm. Es un tratamiento indicado para arrugas, lentigos, queratosis seborreicas o melasmas profundos. Su composición es TCA (35-40%), fenol (88%), glicólico (70%).
Efectivo en la epidermis y dermis reticular media, con una profundidad de 0,60mm en la piel, precisa de una recuperación aproximada de 14 días. Indicado para arrugas profundas, cicatrices de acné o laxitud cutánea. Su composición es similar a las anteriores, pero se adapta a cada paciente según su afección.
En función del ácido que se utilice para realizar el peeling químico podemos diferenciar los siguientes:
El personal o auxiliar médico que se prepare para aplicar el peeling a cualquier paciente debe llevar a cabo el siguiente proceso:
Si te interesa este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de cursos de sanidad donde poder desarrollarte en la rama que más te guste.