20620

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
07 nov 2024

Peeling químico: qué es, usos y cómo se realiza

Editado el 07 Nov. 2024
gotero con ácido para un peeling químico

El peeling químico es un procedimiento dermoestético que se aplica sobre la piel que provoca una destrucción controlada de la epidermis facial, provocando la descamación de la piel al acelerar el proceso de renovación celular. Con este tratamiento se consigue mejorar la piel de la zona facial en función del objetivo: despigmentante, rejuvenecimiento, marcas de acné, etc.

Si estás interesado en el campo de la medicina desde un punto de vista estético, en la Universidad Europea puedes estudiar el Curso de Enfermería Dermoestética en Canarias, Madrid o Valencia, donde te formarás para afrontar los retos profesionales de este mercado.

¿Qué es un peeling químico?

Un peeling químico es un tratamiento no quirúrgico enfocado a rejuvenecer la piel de la cara a través de la aplicación de determinados compuestos químicos.

Normalmente, estos compuestos son una combinación de ácidos (bajas concentraciones) para dar solución a algunas afecciones en la zona facial. Estos tipos de sustancias eliminan una parte del cutis más o menos profunda según el ácido que se utilice, produciendo una regeneración de las capas destruidas y renovando la piel dejándola más uniforme, limpia y elástica.

Estos son algunos de los efectos que produce en la piel al realizarlo.

  • Reduce arrugas finas producidas por la edad, el sol o hereditarias.
  • Mejora el aspecto de cicatrices.
  • Ayuda a disminuir algunos tipos de acné y sus marcas.
  • Disminuye el color de las manchas producidas por la edad, toma de anticonceptivos o embarazo.
  • Mejora la textura y aspecto de la piel.

Clasificación de peelings químicos

A continuación, indicamos los diferentes tipos de peelings químicos que existen en función del uso y tipo de piel.

  • Peelings superficiales

Son leves, están indicados para retexturizar la zona superficial de la piel y el acné comedolítico. Su composición suele ser de TCA (10-20%), AHA suaves, beta –OH-ácidos (salicílico, retinoico y tretinoina).

  • Peeling ligero

Este tipo de peeling alcanza toda la epidermis, enfocado para tratar lentigos, acné o melasma principalmente. Su composición es TCA (20-30%) y glicólico (70%).

  • Peeling medio

Actúa sobre la epidermis y la dermis reticular superficial, tiene un proceso de recuperación de entre 8-10 días ya que profundiza 0,40mm. Es un tratamiento indicado para arrugas, lentigos, queratosis seborreicas o melasmas profundos. Su composición es TCA (35-40%), fenol (88%), glicólico (70%).

  • Peeling profundo

Efectivo en la epidermis y dermis reticular media, con una profundidad de 0,60mm en la piel, precisa de una recuperación aproximada de 14 días. Indicado para arrugas profundas, cicatrices de acné o laxitud cutánea. Su composición es similar a las anteriores, pero se adapta a cada paciente según su afección.

Tipos de peelings químicos según el ácido utilizado

En función del ácido que se utilice para realizar el peeling químico podemos diferenciar los siguientes:

  • Peeling glicólico: tiene el tamaño molecular más pequeño por lo que penetra profundamente en la piel. Según la afección se usa mayor o menos porcentaje de glicólico en la sesión.
  • Peeling láctico: incluye ingredientes activos como el retinol, es el peeling más suave y neutro con la piel.
  • Peeling beta: enfocado para pieles con tendencia al acné, tanto en jóvenes como en adultos. Se utilizan concentraciones altas de ácido salicílico para exfoliar la piel y regular la producción de sebo.
  • Peeling para unificar tono: usando una formulación de ácidos se consigue atenuar y aclarar uniformemente la piel, aunque este proceso supone hacer más de un peeling y usar fotoprotección diariamente.
  • Peeling TCA queratosis: se incorpora el ácido tricloroacético para una exfoliación profunda de la piel, eliminando células anormales de la piel.

Protocolo de actuación para realizar un peeling químico

El personal o auxiliar médico que se prepare para aplicar el peeling a cualquier paciente debe llevar a cabo el siguiente proceso:

  • Dar acceso al paciente a la sala donde se le hará el tratamiento y preparar la camilla en posición horizontal.
  • Preparar el kit del peeling químico sobre una superficie esterilizada.
  • Preparar la piel del paciente antes de aplicar el peeling químico para que no quede ningún residuo previo.
  • Proteger la zona labial y peri orbitaria con vaselina o similar para evitar la irritación de esas zonas en caso de contacto.
  • Aplicar peeling químico personalizado en función de las necesidades del paciente y en el orden correcto (empezando por la frente, exterior de las mejillas y adentrándose en la la cara).
  • Explicar los cuidados post tratamiento y posibles complicaciones.

Si te interesa este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de cursos de sanidad donde poder desarrollarte en la rama que más te guste.