Medicina y Salud
30 abr 2024

¿Qué son los macronutrientes y micronutrientes?

Editado el 30 Abr. 2024
alimentos que conforman los micronutrientes y macronutrientes

Es importante entender la diferencia entre macronutrientes y micronutrientes de cara al diseño de dietas equilibradas y nutritivas, ya que así se pueden incluir variedad de alimentos ricos en vitaminas, carbohidratos, grasas y minerales entre otros para asegurar que el cuerpo recibe los nutrientes necesarios para una buena salud.

Si te interesa este campo y adquirir los conocimientos necesarios para afrontar los retos laborales el Curso en Nutrición Deportiva y Entrenamiento en Canarias de la Universidad Europea te formará para dar respuesta a numerosos puestos de trabajo relacionados con la nutrición y el deporte.

¿Qué son los macronutrientes y micronutrientes?

Micro y macronutrientes son dos tipos principales de nutrientes que el cuerpo humano necesita para funcionar de forma correcta. A continuación, explicamos cada uno.

Macronutrientes: son nutrientes que el cuerpo necesita en grandes cantidades con la finalidad de proporcionar energía y hacer funcionar el metabolismo. Son los siguientes.

• Proteínas: carne magra, nueces y semillas, lácteos, pescado, carne magra, huevos y legumbres.
  • Carbohidratos: verdura, fruta, tubérculos, granos enteros (arroz, avena), productos lácteos.
  • Grasas: aguacate, frutos secos, pescado azul o aceites vegetales.

Micronutrientes: el cuerpo humano necesita estos nutrientes en menor cantidad que los macronutrientes, pero siento a su vez igual de necesarios que los anteriores. Intervienen en diferentes funciones como producir energía, función inmunológica o la salud ósea entre otras. Son las siguientes:

• Minerales: calcio (lácteos y espinacas), hierro (carne roja y lentejas), potasio (plátano), magnesio (semillas), zinc (mariscos).
  • Vitaminas: A (zanahorias), C (naranjas y fresas), D (salmón), E (almendras y aceite de oliva), grupo B (legumbres, aves y huevos).

Macronutrientes y micronutrientes en el deporte

Tanto macronutrientes y micronutrientes tienen un papel fundamental en el rendimiento deportivo y la recuperación. A continuación, indicamos como influyen cada uno.

Macronutrientes

• Proteínas: se trata de nutrientes esenciales para el crecimiento muscular y su reparación en caso de lesión. Las proteínas ayudan a regenerar el tejido muscular después de realizar ejercicio físico además de promover la recuperación y el desarrollo de los mismos.
  • Carbohidratos: son una fuente de energía para el deporte de alta intensidad y los utiliza el organismo durante el ejercicio para proporcionar energía rápida.
  • Grasas: es una fuente de energía lenta durante la práctica de ejercicio de larga duración y baja intensidad. Asimismo, las grasas son esenciales para la absorción de vitaminas liposolubles y mantener la salud hormonal.

Micronutrientes

• Vitaminas: tienen diversas funciones en el rendimiento deportivo, desde producir energía, ayudar al sistema inmunológico hasta la síntesis de proteínas.
  • Minerales: algunos como el hierro, calcio o el magnesio ayudan en la salud ósea del deportista, así como en la producción de energía o las funciones musculares.

Por tanto, la nutrición deportiva es fundamental, ya que ayuda a que el atleta tenga una dieta que le aporte los nutrientes necesarios para su recuperación muscular y aporte de energía durante su entrenamiento y después del mismo.

¿Qué importancia tienen los micronutrientes y macronutrientes?

Importancia de los Macronutrientes

• Producción de energía y metabolismo: todos los macronutrientes sobre todo carbohidratos y grasas dan al cuerpo las calorías necesarias para mantener las funciones vitales del organismo, su movimiento y la práctica de ejercicio.
  • Estructura y reparación muscular: las proteínas son fundamentales para la reparación de tejidos como músculos, pelo, uñas y órganos entre otros.
  • Regulación hormonal: se trata de grasas esenciales para la regulación hormonal que ayudan al metabolismo, salud sexual, así como a las funciones inmunológicas.

Importancia de los micronutrientes

• Función metabólica: vitaminas y minerales como el zinc o la vitamina B intervienen en las reacciones metabólicas del organismo ayudando a sintetizar proteínas y la regulación enzimática.
  • Salud ósea, visual y dental: el calcio o el fósforo son esenciales para el mantenimiento ósea y dental. Asimismo, la vitamina A es necesaria para mantener una visión nocturna óptima y salud en la retina ocular.
  • Sistema inmunológico: vitaminas como C y E, así como el zinc o el selenio protegen a las células del cuerpo del daño oxidativo y ayudan al sistema inmunológico contra enfermedades e infecciones.

Si estas interesado en nutrición y su relación con el deporte, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras en Ciencias de la Salud donde podrás formarte como profesional como con el Grado en Nutrición Humana y Dietética en Madrid o su modalidad online.